Bajo las leyes de armas de California, además de las regulaciones por hechos punibles relacionados con el uso de un arma de fuego, existen normas que permiten la aplicación de incrementos en las sentencias, si con los hechos concurren determinadas circunstancias, como que si alguno de los perpetradores de una conducta ilícita poseía o hizo uso de armas de fuego durante la ejecución de un crimen. Una sentencia por una felonía puede ser mejorada o incrementada en estos casos. Bajo este escenario, la condena por el hecho punible subyacente puede incrementarse por mucho tiempo adicional de cárcel y grandes multas.
Conseguir la asesoría legal conveniente
En Vista CA, ejecutar este tipo de conductas suele tener consecuencias muy serias, por los incrementos en las condenas que pueden resultar como consecuencia del uso durante la comisión de un hecho ilícito de un arma de fuego, de manera que si usted o un familiar o allegado está actualmente haciendo frente a un cargo que podría implicar un incremento de la condena por haber utilizado esta clase de armas durante la ejecución de un hecho ilícito, sin duda necesita de la asesoría legal que sólo un abogado experto en derecho penal puede ofrecerle, como los que tenemos en Vista Criminal Attorney Law Firm, pues tienen los conocimientos y la experiencia que se requiere para hacer un examen de los hechos de los que ha sido acusado y podrá elegir los argumentos defensivos que se requieren para minimizar los efectos de la acusación, o incluso que tales cargos sean desechados por la Corte, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros de inmediato.
¿Cómo se aplica un incremento de la condena en estos casos?
Un incremento de las penas por tener la posesión o haber hecho uso de un arma de fuego durante la ejecución de un acto criminal, en realidad significa tener que cumplir con una condena adicional y consecutiva de cárcel, luego de haber sido declarado responsable por haber realizado el crimen subyacente.
Para explicarlo de forma más clara, si un individuo fue declarado culpable de haber cometido un hecho punible, y la Fiscalía posee evidencia suficiente que demuestre que durante la ejecución del mismo, el sujeto: poseía armas de fuego; o hizo uso de las mismas para poder ejecutarlo, lo más seguro es que la Corte agregue tiempo extra a la condena de cárcel que resulte aplicable por la conducta ilícita cometida.
Ahora bien, las mejoras o incrementos de las condenas sólo son aplicables para aquellos casos en los que el individuo declarado culpable haya ejecutado un hecho punible que califique como una felonía.
¿Qué clases de incrementos de sentencias por el uso de un arma de fuego se regulan en las normas en California?
Todas ellas se encuentran establecidas dentro de las regulaciones del Código Penal de este Estado, siempre que se haya cometido una felonía, y entre sus regulaciones se encuentran:
-
Código Penal 12022 - Encontrarse armado con armas de fuego durante la ejecución de una felonía;
-
Código Penal 12022.2 – Posesión de munición fabricada para penetrar metales o armaduras;
-
Código Penal 12202.3 – Hacer uso o poseer armas de fuego durante la ejecución de ciertos delitos sexuales;
-
Código Penal 12022.4 PC – Suministrar o intentar suministrar a otro sujeto un arma de fuego para ayudar a ese individuo en la ejecución de una felonía;
-
Código Penal 12022.5 - Uso personal de armas de fuego, armas de asalto, ametralladoras y rifles .50 BMG, durante la ejecución de una felonía;
-
Código Penal 12022.53 - Uso personal de armas de fuego durante la ejecución de una felonía; y
-
Código Penal 12022.55 - Disparar armas de fuego desde un automóvil durante la ejecución de una felonía.
Sanciones por mejoras en las sentencias por armas de fuego en California
Cada una de las mejoras antes mencionadas someterá al sujeto declarado responsable a varios años en la cárcel. Es bueno aclarar que se trata de un período de tiempo que es consecutivo y adicional al castigo que vaya a recibir por la felonía subyacente. El tiempo adicional que puede enfrentar puede variar desde un año hasta una condena de por vida, lo cual va a depender de las siguientes circunstancias:
-
El tipo de arma de fuego o arma involucrada,
-
Si el proceso u otro sujeto involucrado en la conducta ilícita usó el arma,
-
Si el procesado efectivamente hizo uso del arma o sólo la llevaba consigo,
-
Cuál es el hecho punible subyacente, y
-
Cuáles son los antecedentes criminales del procesado.
¿Cómo se mejoran las sentencias por armas de fuego en California?
La forma en que se incrementarán las penas igualmente dependerá de la ponderación de varios elementos, que procederemos a explicar a continuación:
Las circunstancias del crimen
Los incrementos de las sanciones en California por uso personal de un arma de fuego se aplican, como ya hemos dicho, de forma adicional y consecutiva a los cargos por felonías en las que se usó un arma de fuego, y deben ser imputadas por la Fiscalía. Para recibir la condena, el procesado debe admitir los cargos o ser declarado culpable de los mismos.
Pero la mejora que se aplique va a depender de las circunstancias particulares de cada caso, entre las cuales pueden encontrarse:
-
Uso personal de un arma
Muchas de las mejoras por armas de fuego no requieren que el procesado sea quien posea o use el arma. A menos que una ley disponga expresamente lo contrario, cualquier autor principal de un hecho ilícito puede recibir una sentencia mejorada.
A estos efectos, el autor principal es alguien que ejecuta el crimen de forma directa y activamente, o que ayuda e incita a la comisión del hecho ilícito.
-
Usó el arma o simplemente la llevaba consigo
Algunas mejoras en las penas exigen que el procesado, u otro sujeto considerado autor principal del crimen subyacente, hayan hecho uso de un arma. Sin embargo, el uso de armas de fuego no se limita a accionar del gatillo, puesto que también se incluyen conductas como mostrar el arma de manera amenazadora, o golpear a alguien con el arma.
En caso de que el procesado simplemente estuviera armado o poseía municiones, se aplican otras mejoras. En este escenario, se considera que un sujeto estaba armado sí llevaba consigo de manera consciente un arma, o sus municiones, o las tenía a su disposición para ser usadas.
Por lo que respecta a tener un arma a disposición para ser usada, no quiere decir necesariamente que el arma estuviera cargada y lista para disparar. Ni siquiera quiere decir que el procesado haya tenido acceso inmediato a la misma. Simplemente significa que el arma o la munición se encontraban presentes en la escena de los hechos.
-
La felonía subyacente
El incremento o mejora de la sanción por el uso de un arma de fuego aumentará aún más si el crimen subyacente es una felonía por drogas, delitos sexuales u ofensas violentas. Es bueno aclarar que los crímenes violentos involucran más de veinticuatro conductas ilícitas específicas, que incluyen asesinato, violación y secuestro, entre otras.
-
Aplicación de las mejoras
Existen situaciones en las que es posible que se aplique más de una mejora por un mismo hecho punible. Si este es el caso, el procesado estará sujeto a la aplicación de aquella mejora que conllevará el período de encarcelamiento potencial más largo.
¿Cuáles son los rangos de sentencia por mejoras debido al uso de un arma de fuego?
La mayoría de las mejoras o incrementos de las sentencias en estos supuestos autorizan al Juez a sentenciar al procesado a una de tres penas de prisión especificadas. En muchos casos, la decisión estará referida a tres tipos de términos que son bajo, medio o alto, lo que quedará a discreción de la Corte.
No obstante, ciertas mejoras de la sentencia establecen explícitamente que el Tribunal debe imponer la mejora o incremento intermedio, a menos que existan circunstancias agravantes o atenuantes.
Una agravante es una circunstancia que permite al Juez imponer una pena más larga, mientras que una atenuante quiere decir que existen elementos que justifican que la Corte decida imponer una pena más corta, incluso algunas de ellas podrían justificar que el Tribunal no aplique la mejora o incremento.
Analicemos ahora cada una de las mejoras de las sentencias por el uso de armas de fuego en California:
Código Penal 12022 - Estar armado con un arma de fuego durante la comisión de un delito grave
Esta disposición se aplica si en la ejecución de una felonía el autor:
-
Estaba armado con armas de fuego, o
-
Hizo uso de un arma peligrosa o mortal.
Las armas peligrosas o mortales, para los propósitos de esta sección, son armas distintas de las armas de fuego. Por lo tanto, como el Código Penal 12022 se refiere a las armas de fuego, se castiga la posesión de un arma y se sanciona según las reglas que explicamos a continuación:
-
La mejora básica
Si no se aplica ninguna otra circunstancia agravante, el procesado se enfrenta a un período adicional y consecutivo de un año de cárcel por estar armado con un arma de fuego durante la ejecución de una felonía, que puede ser cualquiera de las siguientes:
Robo de auto o intento de robo de auto
Si el delito subyacente es el previsto en el artículo 215 del Código Penal, el procesado enfrenta, la pena subyacente más una sanción adicional y consecutiva de uno, dos o tres años en una cárcel estatal.
Estar armado con armas de asalto durante la comisión de una felonía
Si el procesado estaba armado con un rifle de asalto, un rifle .50 BMG o una ametralladora, además de la pena por el crimen subyacente, enfrenta una sanción consecutiva y adicional de tres años.
Delitos de drogas en California
Ciertas felonías relacionadas con las drogas conllevan una mayor mejora según lo estipulado en el artículo 12022 PC antes mencionado. Estas incluyen entre otras violaciones, las de los artículos:
-
11351 del Código de Seguridad y Salud, referido a poseer sustancias controladas con fines de venta; y
-
11352 del Código de Seguridad y Salud, referido a transportar o vender medicamentos.
Si el procesado estuvo personalmente armado durante la ejecución de estas conductas ilícitas relacionadas con las drogas, se enfrentará a tres, cuatro o cinco años adicionales y consecutivos de sanción. Aunque, si no portaba personalmente armas de fuego, pero sabía que otro autor principal se encontraba armado con una pistola, la mejora será de uno, dos o tres años consecutivos y adicionales.
Código Penal 12022.2 - Poseer municiones fabricadas para penetrar metales o armaduras
Esta disposición establece un incremento en la condena para aquellos que ejecutan una felonía mientras están armados con un arma de fuego y en posesión inmediata de munición diseñada principalmente para penetrar metales o armaduras, o hicieron uso de un chaleco antibalas durante la comisión de un crimen violento.
El incremento en la pena va a depender de la concurrencia de cualquiera de estas circunstancias:
-
Posesión de munición perforante de metales o armaduras
Si posee municiones perforantes durante la comisión de una felonía, el procesado recibirá una pena consecutiva y adicional al delito subyacente de tres, cuatro o diez años.
En ausencia de circunstancias agravantes o atenuantes, el Juez debe sentenciarlo a cuatro años. De lo contrario, el Juez usará su discreción para decidir qué pena imponer, exponiendo las bases de su decisión en el expediente al momento de imponer la sentencia.
-
Uso de chalecos para el cuerpo
Si el procesado usó un chaleco antibalas durante la comisión o intento de comisión de un crimen violento, será castigado con uno, dos o cinco años consecutivos y adicionales.
El Tribunal debe sentenciarlo a la mejora de dos años, a menos que existan circunstancias atenuantes o agravantes. Y nuevamente, el Juez debe declarar las razones de su elección de mejora en el expediente en el momento de la sentencia.
Código Penal 12202.3 – Usar o poseer un arma de fuego durante la ejecución de ciertos delitos sexuales
En este supuesto, nos referimos a conductas ilícitas como violación, sodomía forzada y actos lascivos con menores, entre otros, y el procesado puede ser condenado a la mejora o incremento aunque no haya mostrado el arma a la supuesta víctima hasta después de ejecutado el hecho ilícito.
En este caso las mejoras se aplicarán conforme a las siguientes reglas:
-
Por estar armado con un arma: una mejora de uno, dos o cinco años; o
-
Por usar un arma: una mejora de tres, cuatro o diez años.
Código Penal 12022.4 – Suministrar o intentar suministrar a otro individuo un arma de fuego durante la ejecución de una felonía
Para los propósitos de esta sección, el término durante la ejecución o intento de ejecución de una felonía posee un significado más amplio que bajo otras mejoras de este tipo. Bajo este escenario, no se requiere que el procesado se encuentre presente cuando se comete el hecho punible. Si le da a alguien un arma antes de que se cometa una felonía, la mejora se aplicará siempre que sea parte de una transacción continua y el tiempo de cárcel consecutivo y adicional será de uno, dos o tres años.
Lo usual es que el incremento sea de dos años, a menos que el Tribunal encuentre circunstancias agravantes o atenuantes. El juez debe indicar las razones de su elección en el expediente al momento de la sentencia.
Código Penal 12022.5 - Uso personal de armas de fuego, armas de asalto o ametralladoras durante la comisión de una felonía
Esta regulación requiere que un sujeto haya mostrado de forma intencionada un arma de una manera amenazadora, o que haya disparado el arma, o que haya golpeado a otro individuo con el arma, no obstante esta mejora no resulta aplicable en aquellas conductas ilícitas que necesariamente incluyen el uso de un arma de fuego como elemento constitutivo del crimen
Pero sí se aplica a las felonías que se pueden ejecutar con o sin un arma. Por ejemplo, el asesinato, previsto en el Código Penal 187, se puede cometer con un arma de fuego, con alguna otra arma o incluso sin ningún arma. Como tal, el procesado puede ser castigado tanto por cometer un asesinato, como por usar un arma de fuego durante la comisión del hecho ilícito.
Código Penal 245 (a) (1) PC- Asalto con arma de fuego y Código Penal 187 PC - asesinato, si se cometió durante un tiroteo desde un vehículo
Aunque pueda parecer que los disparos desde un vehículo y el asalto con un arma de fuego necesariamente requieren el uso de un arma, ello no es así. De acuerdo con las leyes de ayuda e incitación de California, a veces llamadas sobre responsabilidad del cómplice, es posible hacer que otro sujeto sea declarado responsable de un hecho punible, aunque sólo haya alentado, facilitado o ayudado a ejecutarlo
Por lo tanto, el procesado puede ser declarado culpable de asalto con un arma de fuego, o asesinato durante un tiroteo desde un vehículo, sin que haya usado personalmente un arma. Como resultado, la sentencia por la comisión de estos hechos ilícitos incluye necesariamente el castigo por el uso personal de armas de fuego, por de tres, cuatro o diez años, además de la pena que se recibe por el delito subyacente. Sin embargo, si el arma de fuego es un arma de asalto o una ametralladora, la mejora se incrementa a cinco, seis o diez años.
Código Penal 12022.53 - Uso personal de un arma de fuego durante la comisión de una felonía
Esta disposición es más conocida como la ley de California de 10-20-para toda la vida, y se emplea para castigar el uso de armas de fuego en la ejecución de conductas ilícitas como: asesinado, caos, secuestro, violación o robo, aplicándose un incremento de la pena según las siguientes reglas:
-
10 años de cárcel por hacer uso de armas de fuego,
-
20 años por accionar el gatillo de la misma, o
-
25 años a cadena perpetua por causar la muerte o lesiones corporales graves a otro sujeto con el arma.
¿Se puede sancionar con una mejora aunque el arma no pueda ser accionada?
El hecho de que un arma sea capaz de disparar o no es irrelevante para los propósitos de muchas leyes de armas en California. Esto incluye las mejoras de las sentencias por el uso de un arma de fuego. Por lo tanto, un procesado puede ser condenado a una mejora por poseer o usar un arma de fuego, incluso si el arma no funciona. La cuestión es si ese artefacto está diseñado para disparar y da la apariencia razonable de tener capacidad de disparo. Del mismo modo, la Fiscalía podrá acusarlo de esta mejora, aunque el arma esté descargada.
¿Se puede imponer más de una mejora de la sentencia?
Esta pregunta está relacionada con la cláusula de doble incriminación prevista en la Quinta Enmienda de la Constitución, que prohíbe aplicar varias sanciones por un mismo hecho punible. Debido a ello, no se puede imponer una mejora en la sentencia si la sentencia por el hecho ilícito subyacente ya castiga exactamente el mismo comportamiento.
Es necesario que en la Corte se examine si la posesión o el uso de un arma de fuego es necesariamente un elemento constitutivo del hecho punible subyacente. De ser así, el castigo por ese hecho ilícito ya castiga la posesión del arma. En tal caso, la imposición de una mejora del Código Penal 12022 podría constituir una doble incriminación, lo cual está prohibido por la ley.
En consecuencia, sólo se podrá aplicar una mejora por un hecho punible, siempre que el uso de un arma de fuego no sea un elemento constitutivo del crimen subyacente, y en el caso de que pudieran ser aplicables dos o más mejoras, el Tribunal tomará en cuenta aquella que sea la más prolongada.
¿Qué líneas defensivas se pueden argumentar frente a una mejora de este tipo?
-
El procesado no realizó el crimen subyacente.
-
El procesado no hizo uso personalmente de un arma durante la comisión de un crimen.
-
Mala actuación de los oficiales policiales.
Obtener los servicios del abogado en aumento de sentencias por armas de fuego cerca de mí
Como habrá podido comprobar con la lectura de este artículo, la aplicación de una mejora o incremento en las sanciones por el uso de un arma de fuego en Vista CA, es una conducta que se castiga con mucha severidad, lo que significa que si un acusado es declarado culpable, tendrá que pasar mucho tiempo adicional en la cárcel, y para que usted no corra ese riesgo, debe asegurarse de obtener los servicios de un abogado criminalista experimentado, por ello debe ponerse inmediatamente en contacto con Vista Criminal Attorney Law Firm, porque tenemos a los profesionales que pueden ayudarlo a que la acusación sea disminuida y es posible que hasta desestimada, en el mejor de los escenarios.
¡Le aseguramos que podemos brindarle la ayuda legal que necesita! Llámenos al 760-691-1551 a cualquier hora, y será atendido personalmente por nuestros abogados, agendando una cita gratis en la que podrá comprobar cómo podemos ayudarlo jurídicamente.