A pesar de los innumerables esfuerzos hechos por el Estado a través de sus órganos competentes para acabar de raíz con la delincuencia, esta es una situación que parece nunca terminar, todos los días pueden observarse cientos de noticias y sucesos, en los cuales se anuncia la ejecución de hechos delictivos que terminan afectando negativamente la integridad, estatus e incluso el patrimonio de otros individuos al verse envueltos en situaciones que ellos no buscaban y ni siquiera imaginaban.
Tal es el caso de lo que ocurre con el robo de identidad, en el cual el acusado accede a los datos de identificación de la presunta víctima con el fin de utilizarlos ilícitamente, esta es una conducta tipificada como delito por las leyes de California, sin embargo muchos parecen ignorarlo o restarle importancia hoy en día, lo cual se evidencia al observar la gran cantidad de casos que son juzgados por este motivo a diario ante los Tribunales, sin embargo esto representa un grave error puesto que una persona que reciba una sentencia condenatoria por la ejecución de un delito de esta categoría puede ser sancionada rigurosamente por la ley a través de la aplicación de diversas sanciones tales como: pena privativa de libertad y el pago de onerosas sumas de dinero, además de verse en la penosa situación de ser excluida por la sociedad al tener que cargar de por vida con el peso de unos antecedentes penales que muy probablemente disminuirán sus posibilidades de conseguir un buen empleo, una licencia para ejercer su profesión e inclusive si se trata de un inmigrante puede ocasionar su deportación.
Una situación de esta magnitud como lo es “ser el presunto culpable” de la ejecución de un delito no puede ser tomada como un incidente menor que se aclarará por sí solo con el pasar de los días, en estos casos lo más razonable es contratar los servicios de un abogado con amplios conocimientos en procedimientos legales, el cual previo estudio del caso se encargará de orientarlo y representarlo durante todas las etapas del proceso a fin de obtener la mejor solución.
Si usted está ubicado en Vista, CA, y se encuentra actualmente acusado por Robo de Identidad, no espere más y póngase en contacto con un especialista del bufete de abogados de Vista Criminal Attorney Law Firm. Recuerde que cada segundo que pasa puede ser utilizado para solventar su situación jurídica.
¿Qué establecen las leyes de California sobre robar la identidad?
Es un ilícito perteneciente a la categoría de delitos de cuello blanco, el cual se encuentra contemplado en el artículo 530.5 del PC, el cual señala que todo individuo que intencionalmente acceda a la información de identidad personal de otra y la use para cualquier fin ilegal, incluyendo acceder o intentar acceder a créditos, servicios, bienes muebles o inmuebles o a información médica sin su autorización, es culpable por la ejecución de un delito el cual acarrea diversas consecuencias jurídicas.
¿Cuáles conductas puede llevar a cabo una persona para cometer este delito?
Entre las conductas que puede llevar a cabo un individuo para incurrir en la comisión de un delito de esta categoría están las siguientes:
- Acceder de manera intencional a información correspondiente a la identidad de otro sujeto y usarla sin su aprobación para algún fin ilegal.
- Acceder a la información correspondiente a la identidad personal de algún otro sujeto, sin su aprobación, con intención de efectuar un fraude.
- Vender o ceder la información correspondiente a los datos de identidad de otro sujeto sin su aprobación, con intención de realizar un fraude.
- Vender o ceder información correspondiente a la identidad de otro sujeto con el conocimiento de que la misma será utilizada para realizar un fraude.
Siguiendo con el mismo orden de ideas y con el fin de aclarar algunos de los términos utilizados en el desarrollo del artículo 530.5 del PC, es necesario acotar que entre los datos que pueden ser utilizados para establecer la identificación personal de algún individuo están:
- Nombre
- Dirección de domicilio.
- Número de teléfono personal.
- Identificación fiscal.
- Números correspondientes al Seguro Social.
- Números de la licencia para manejar.
- Información correspondiente al pasaporte.
- Código de empleado.
- Nombres de los padres.
- Información referente a las cuentas bancarias o tarjetas asociadas.
- Información establecida en los registros de nacimiento y de defunción.
Por otro lado se utiliza también la palabra “intencionalmente”, la cual se refiere a hacer algo de forma voluntaria, deliberada o adrede.
Se indica también que el objeto debe ser un fin ilegal o ilícito, lo cual quiere decir que el mismo es contrario a la ley.
Por último se emplea la expresión fraude, la cual se refiere a obtener una ganancia injusta o a hacer que otro individuo sufra una pérdida.
Son ejemplos de un delito de robo de identidad los siguientes:
- Firmar un cheque con el nombre de otra persona.
- Usar la identificación de otra persona con el fin de obtener un servicio médico.
¿Cuáles elementos constituyen este delito?
A efectos de que el juez condene a un individuo por el delito de robar identidad, el fiscal debe probar más allá de toda duda razonable lo siguiente:
- El acusado tuvo acceso intencionalmente a datos de identidad personal de la presunta víctima.
- Los documentos que contenían los datos correspondientes a la identidad personal de la presunta víctima se obtuvieron sin aprobación de ésta. Es decir, la víctima no dio su autorización para ejecutar actividades a su nombre.
- Que el acusado accedió a los datos de identidad de la víctima con el objeto de venderlos, cederlos o usarlos de forma ilícita o fraudulenta. En este supuesto no es necesario que la acción fraudulenta realmente se haya materializado, para que se configure este delito, basta con el hecho de acceder a los datos correspondientes a la identidad personal de otro individuo persiguiendo un propósito ilegítimo.
Además de lo anterior, se debe tener presente que la ley no sanciona sólo a quien efectivamente obtiene acceso a datos de identificación personal de otro sin su aprobación, sino que la misma castiga también a quien la obtiene a sabiendas de que corresponde a otra persona y su origen es ilícito.
También debe tomarse en cuenta que la intencionalidad es uno de los elementos predominantes con respecto a este ilícito, puesto que la ley exige que el acusado haya tenido como objetivo acceder a los datos correspondientes a la identificación personal de otro con un fin ilegal.
¿Cómo castiga la ley la ejecución de un delito de esta categoría?
Este delito es un wobbler, lo cual implica que la fiscalía puede presentar cargos por la comisión de un delito menor o un delito grave, previo estudio de las particularidades del caso y las consecuencias del mismo
En el supuesto de que la Fiscalía presente cargos por la ejecución de un delito menor, pueden aplicarse las siguientes penas:
- Régimen de libertad condicional informal.
- Privación de libertad por el periodo de hasta un año en una cárcel del condado y/o
- Pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares por concepto de multa.
Pero si por el contrario se procesa la comisión de un delito grave se puede sentenciar lo siguiente
- Régimen de libertad condicional formal.
- Privación de libertad por el periodo de hasta tres años en una cárcel del Estado y/o
- Pago de una suma de dinero de hasta 10.000 dólares por concepto de multa.
Se debe señalar que cada oportunidad en la que el acusado haga uso de los datos correspondientes a la identidad personal de otro sujeto para realizar un acto ilícito, se considerará que se cometió un delito independiente, lo cual implica que las penas mencionadas pueden aplicarse de manera continua por cada vez que el mismo haya realizado un acto fraudulento.
¿Una condena de este tipo puede afectar los derechos migratorios?
Sí. En el caso de que se condene un ilícito de esta categoría el cual implique fraude, en el supuesto de que el condenado sea un inmigrante puede ordenarse su deportación o que el mismo sea declarado inadmisible en el país.
Esto se fundamenta en el hecho de que la ley estipula que un individuo que no sea ciudadano puede ser deportado o declarado inadmisible, en caso de incurrir en un delito que involucre depravación moral, a tales efectos el delito de robo de identidad con fraude está enmarcado dentro de la mencionada categoría.
¿Una condena de este tipo afecta los derechos sobre las armas?
Lamentablemente sí, pero solo en el caso de que se condene la ejecución de un delito grave. Esto se fundamenta en que la ley de California consagra que las personas condenadas por delitos graves son susceptibles de perder sus derechos de poseer armas.
¿Se puede solicitar la anulación de antecedentes penales ocasionados por una condena de este tipo?
Una persona condenada por la ejecución de un delito de esta categoría puede solicitar la anulación de sus antecedentes penales originados en razón de la misma, siempre que haya cumplido satisfactoriamente las sanciones impuesta por la Corte, lo cual implica:
- Que el acusado haya cumplido completamente la pena de privación de libertad impuesta, o
- Que el acusado haya cumplido satisfactoriamente los requerimientos que se hayan impuesto con respecto a la libertad condicional.
Si el condenado cumple el requisito previamente mencionado, debe presentar una solicitud ante la Corte para que se realice una notificación al Fiscal, quien puede indicar objeciones con respecto a la solicitud de anulación de antecedentes penales. Posteriormente el Juez examinará los alegatos de ambas partes y dictará una decisión con respecto a la procedencia de la solicitud realizada, es decir, decidirá si se aprueba la anulación de antecedentes penales o no.
Esta es una posibilidad que beneficia de gran manera a los condenados por este tipo de delitos, puesto que eliminar sus antecedentes penales relacionados con condenas de esta naturaleza puede evitar que los mismos sea excluidos por parte de la sociedad, como suele suceder con los prestamistas, instituciones bancarias, empleadores y arrendatarios, quienes hacen un seguimiento minucioso de los expedientes penales de un individuo antes de otorgar un préstamo, crédito, oportunidad laboral o dar en arrendamiento algún bien.
¿El acto de robar datos de identificación puede calificarse como un delito a nivel federal?
Si, puesto que robar identificación personal es un ilícito regulado tanto a nivel estatal como federal.
En relación a esto, los estatutos federales establecen que un individuo incurre en un delito de este tipo cuando una persona lleva a cabo las siguientes conductas:
- Trasladar, producir, ceder, o poseer maquinaria o herramientas que se utilicen para fabricar intencionalmente documentos de identificación falsos o fraudulentos.
- Ceder a un individuo documentos o instrumentos de identidad que se consiguieron de forma ilegal.
- Exhibir documentos de identidad falsos, a sabiendas de que pertenecen a otra persona.
Cualquiera de las conductas antes señaladas pueden ocasionar que un individuo deba enfrentar cargos por robar identidad, sin embargo debe destacarse que las sanciones establecidas a nivel federal para castigar este hecho punible no son iguales a las estipuladas a nivel estatal. Entre las sanciones estipuladas a nivel federal están las siguientes:
- Privación de libertad por el periodo de hasta quince años.
- Pago de una suma de dinero cuyo valor mínimo puede ser 250.000 dólares y máximo de hasta 500.000 dólares por concepto de multa.
Además puede aumentarse el tiempo de privación de libertad por el periodo de hasta veinte años si se da alguna de las siguientes situaciones:
- Que el acusado sea reincidente en la ejecución de este tipo de actos delictivos, es decir que el mismo tenga una sentencia condenatoria en su contra por robar identidad.
- Que el acusado haya llevado a cabo el delito en conjunto con un ilícito grave o de naturaleza violenta.
- Que el delito de robo de identidad esté relacionado con ilícitos de venta y/o de compra de drogas.
Por otro lado, puede condenarse al acusado a privación de libertad por el periodo de hasta treinta años si el delito se relaciona con un delito de terrorismo a nivel nacional o internacional.
¿Qué delitos guardan relación con robar la identidad de otra persona?
Entre los delitos que guardan concordancia con el acto de robar identidad debido a que sus elementos se relacionan están los que se indican a continuación:
- Personificación Falsa
- Falsificación
- Fraude de tarjeta de crédito
- Robo de correos
Personificación Falsa
Tiene su fundamento legal en el artículo 529 del Código Penal de California, el cual tipifica la conducta de personificar falsamente a alguien, es decir aparentar ser alguien o llevar a cabo cualquier acción que pueda originar que otro individuo deba responder en algún procedimiento legal o se vea en la obligación de pagar una suma de dinero o que pueda ocasionar que el individuo acusado adquiera algún beneficio como producto de la suplantación.
Falsificación
El cual se encuentra contemplado en el artículo 470 del PC, el cual señala que un individuo incurre en falsificación cuando adultera una firma o falsifica determinados documentos.
Este se refiere a la manipulación de ciertos instrumentos, o la confección de los mismos con el objetivo de hacerlos parecer genuinos y así simular su autenticidad para llevar a cabo algún acto ilícito que afecte a otra persona o entidad, con el fin de conseguir un beneficio financiero.
Dicha alteración se puede hacer en el cuerpo, forma o en la firma del instrumento, dentro de los que se pueden mencionar, cheques, poderes y pagarés.
Fraude de tarjeta de crédito
Se encuentra estipulado en las secciones 484e, 484f, 484g, 484h, 484i, del PC, el cual se refiere al acto de llevar a cabo el uso de una tarjeta de acceso, o de la información correspondiente a esta deliberadamente con el fin de realizar un fraude en contra de otro individuo y obtener un beneficio económico a cambio.
Robo de correos
Se encuentra contemplado en el artículo 530.5e PC , el cual indica que se incurre en este delito cuando se emplea el engaño para tener acceso al correo de un buzón, se elimina la información de cualquier correo que ha sido robado o se elimina u oculta algún correo robado.
¿Cómo puede defenderse alguien de este tipo de acusaciones?
Existen diferentes alegatos utilizados comúnmente para defenderse de cargos por la ejecución de delitos de esta categoría, sin embargo se aconseja que el acusado no intenta llevar a cabo su defensa por sí solo, puesto que el desconocimiento de términos y consecuencias legales puede llegar a ocasionar que las declaraciones hechas por él perjudiquen significativamente su situación judicial al generar que el mismo sea castigado de una manera mucho más rigurosa.
En estos casos lo más viable es buscar los servicios de un abogado con amplios conocimientos en procedimientos penales, quien previo estudio del caso y de las condiciones que originaron el mismo, basado en sus conocimientos sobre la legislación se encargará de brindar asesoría y de elaborar la estrategia de defensa que más favorezca al acusado, a fin de obtener la aplicación de sanciones menos estrictas e inclusive la absolución del caso.
En adelante se señalan cuáles son los alegatos de defensa usados con mayor frecuencia hoy en día:
- El acusado no realizó el acto voluntariamente
- La intención del acusado no era cometer un fraude
- La intención del acusado no era cometer un acto ilícito
El acusado no realizó el acto voluntariamente
Se debe recordar que uno de los elementos para que se configure la ejecución de un delito de este tipo, es que el acusado realice el acto deliberadamente, es decir debe acceder a la información de identidad personal de otro individuo de manera voluntaria, lo cual implica que es legítimo que el acusado se defienda alegando que no accedió a la información de otra persona adrede, por ejemplo puede indicar que accedió a la información accidentalmente.
La intención del acusado no era cometer un fraude
En caso de que se presenten cargos en contra de un individuo por cometer un delito de robo de identidad con fraude, el fiscal debe probar más allá de toda duda razonable que efectivamente el acusado tenía esa intención, por lo tanto el abogado defensor basándose en los medios probatorios puede alegar que su representado no tenía intención de llevar a cabo ninguna actividad fraudulenta con la información a la cual tuvo acceso, lo cual si se declara procedente hará que se desestiman los cargos.
La intención del acusado no era cometer un acto ilícito
Uno de los elementos constitutivos para que se configure este delito es que el presunto acusado debe obtener la información personal de otra persona con el fin de llevar a cabo un acto ilegal, por lo tanto si no puede probarse la intención de violar la ley por parte del incriminado debe desestimarse el caso.
Ubicar a un abogado especialista en robo de identidad cerca de mí
Ser acusado por la ejecución de cualquier tipo de delito es una situación comprometedora que puede acarrear un sinfín de efectos negativos en la vida de una persona si la misma resulta afectada por una sentencia condenatoria en su contra.
Cómo ha podido entender durante el desarrollo de este artículo informativo, robar la identidad de alguien es una conducta punible minuciosamente regulada por las leyes tanto a nivel federal como estatal, por lo tanto, no brindarle la atención oportuna a este tipo de señalamientos puede ocasionar que deba cumplir con estrictas penas establecidas por el legislador tales como: privación de libertad , pago de altas sumas de dinero y en el peor de los escenarios si se trata de un inmigrante su deportación o declaración de inadmisibilidad en el territorio de los Estados Unidos.
Por tal razón si usted está en Vista, CA, y ha sido acusado de cometer este delito, no debe esperar más, solicite asesoría de un abogado del bufete Vista Criminal Attorney Law Firm, donde están los especialistas con mayor trayectoria y preparación en la materia. Comuníquese al número 760-691-1551 y aparte su cita con un experto. Recuerde que cada segundo es valioso para obtener la solución de su caso.