Cualquier intento de asesinato según la ley de California es considerado como un delito violento, y se configura cuando una persona tiene el objetivo de quitarle la vida a otra incluso si se trata de un feto, llegando a idear y ejecutar un plan para conseguir su cometido, el cual resulta infructuoso puesto que no consigue alcanzar su propósito. Este puede ser catalogado como un delito de primer o segundo grado, por lo que se castiga de manera severa, con sanciones como la pena de prisión, multas por elevadas sumas de dinero y la obligación de indemnizar a la víctima.

Por ello, si usted ha sido acusado por el delito de intento de asesinato y se encuentra ubicado en Vista, CA, no dude en comunicarse con nuestro bufete Vista Criminal Attorney Law Firm, donde recibirá una asesoría completa acorde con las particularidades de su caso. ¡Contáctenos de inmediato!

¿En qué consiste el delito de intento de asesinato según las leyes de California?

Este delito se encuentra establecido en una norma genérica (el artículo 664 PC) el cual señala que intentar ejecutar cualquier acto ilícito, sin tener éxito en ello, será considerado un delito. A su vez, esta disposición establece que la tentativa del delito implica realizar algún esfuerzo o llevar a cabo un conjunto de pasos encaminados a que el delito sea consumado, aunque sin lograr el objetivo planteado.

La citada norma está relacionada con la disposición 187 del Código Penal que regula el delito de asesinato, el cual se produce cuando una persona le quita la vida a otra, aunque sea un feto, llevando a cabo el acto con malicia o de manera premeditada. Bajo este orden de ideas, cuando la persona no logra el fin deseado, porque su acción fracasó o no obtuvo el resultado que buscaba, se le aplicará lo señalado por el 664 PC.

En conclusión, el intento de asesinato comprende las acciones y pasos necesarios en un esfuerzo por acabar con la vida de alguien más. Algunos ejemplos de este acto delictivo son los siguientes:

  • Dispararle a una persona en la cabeza, con el fin de asesinarlo, pero esta queda con vida.
  • Dar una puñalada a un sujeto en alguna parte del cuerpo donde se encuentran órganos vitales con la intención de asesinarlo, pero la víctima logra sobrevivir.

¿Qué elementos debe probar el fiscal?

Según lo establecido en el Código Penal de California, este delito es considerado como bien lo dice su nombre, el intento sin éxito de quitarle la vida a un individuo, incluso si se trata de un feto. Es necesario señalar que, un acto delictivo de este tipo se considera como consumado, si se cumplen los siguientes elementos constitutivos:

  • La realización de una acción directa o de un paso con el fin de asesinar a otro individuo, aunque no tuviera éxito en ello.
  • La intención del acusado de actuar y la intención para asesinar.

El primero de estos elementos, es decir, la acción directa o el paso, ocurre cuando el acusado va más allá de la planificación del asesinato, dando inicio o poniendo en marcha el plan anteriormente elaborado, pero no logra tener éxito en ello. Lo anterior significa que podría haber ocurrido el asesinato, pero debido a la intervención de un factor externo el cometido no se logra.

Algunos ejemplos de acciones directas son:

  • Apuñalar en algún órgano vital a una persona.
  • Apuntar y disparar con un arma de fuego a un individuo.
  • Contratar y pagar a un tercero para que realice el asesinato.

Mientras que, al hablar de un plan anteriormente elaborado, se hace referencia al proceso de planificación de cada uno de los aspectos necesarios para realizar el asesinato, lo que quiere decir que el propósito lo lleva a actuar. Es necesario acotar que tal proceso de planificación, tiene lugar en la mente, imaginación o pensamientos del acusado.

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre una actividad de planificación y una acción directa? Pues bien, cuando una persona realiza una actividad para que se dé un asesinato, como adquirir un revolver o un cuchillo, esto forma parte del proceso de planeación, mientras que hacer uso de una de dichas armas en contra de la víctima, se considera un paso directo.

Es muy importante mencionar que usted no podrá ser acusado por el delito de intento de asesinato si decide no ejecutar el asesinato, aunque ya lo haya organizado o incluso si es descubierto antes de ejecutar alguna acción con el fin de quitarle la vida a otra persona, puesto que, la simple planificación del asesinato no es considerada como evidencia suficiente. Por el contrario, si usted llegó a realizar cualquier acción que vaya más allá de la planificación del hecho delictivo, es decir, ejecutó una acción directa, como disparar en contra de otra persona, sí podrá ser condenado por cometer este delito.

Por otra parte, la intención para asesinar es requerida, puesto que con ello se comprueba que el objetivo del acusado era cometer el asesinato. Por lo que, si el hecho delictivo se produjo de forma accidental, a raíz de una negligencia o por causa de un hecho externo, el acusado en cuestión no podría ser condenado por la ejecución del delito. Además, es obligación de la fiscalía comprobar que la persona acusada tenía como objetivo matar al otro individuo.

Los ejemplos de situaciones donde se evidencia la intención de ocasionar la muerte de otro individuo son:

  • Apuñalar repetidamente en zonas vitales como los pulmones, ocasionando lesiones graves en la víctima y que esta logre sobrevivir.
  • Disparar cerca de la zona del corazón a otro individuo, sin llegar a causarle la muerte.

De igual forma, no existe la posibilidad de que una persona sea condenada por realizar un acto delictivo de este tipo si no se comprueba que su intención era cometer un asesinato, ya que, si el individuo logra demostrar que su intención no era ocasionar una muerte, sino asustar, dar una advertencia o herir a la otra persona, no podrá ser condenado por este hecho delictivo en particular.

Así mismo, otro aspecto importante a considerar es la zona del cuerpo de la víctima donde se produjeron las lesiones, esto con el fin de establecer si el objetivo del acusado era asesinarla o no. Si las lesiones se encuentran en la parte inferior del cuerpo del sujeto, se toma como un indicativo de que la intención era ocasionar una lesión. Por eso en casos donde la extremidad que resulta lesionada es una pierna, se vuelve difícil para el fiscal demostrar que la intención del acusado era precisamente causarle la muerte a la víctima.

¿Cómo se califica según la normativa este delito?

Este delito puede ser calificado de primer o segundo grado, esto según las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Es considerado como un delito de primer grado, cuando el intento de asesinar a la víctima, se llevó a cabo de forma premeditada. Esto quiere decir que la persona previamente pensó de forma detallada y muy cuidadosa la forma como ejecutaría el acto.

Sin embargo, para ser considerado como un delito en segundo grado, este se ejecuta sin premeditación, ni de manera voluntaria.

¿Qué sanciones son aplicables en caso de ser condenado por la comisión de este delito?

Se debe señalar que este delito posee la misma gravedad que el asesinato, según lo establecido en la norma de California. Por lo anterior, es muy común que al establecer la condena, se le impongan la mitad de las penas en prisión que hubiera recibido el autor si en efecto hubiera logrado asesinar a la otra persona. Sin embargo, la severidad del castigo dependerá de cómo sea calificado según los hechos presentados, ya que puede ser de primer o segundo grado.

Al ser considerado un delito de primer grado, se le impondrá:

  • Sentencia a cadena perpetua, teniendo como opción la libertad condicional formal.
  • Indemnizar a la víctima del delito, y/o
  • Pago de multas por un valor máximo de $10.000.

Ahora, se debe tener en consideración que si el acto es cometido contra una persona que por su profesión, oficio, o cargo está amparado por la norma, como un salvavidas, bombero, o agente de ley cuando se encuentre realizando sus funciones, al acusado se le exigirá que cumpla como mínimo 15 años de cárcel para poder solicitar el beneficio de libertad condicional.

Por otra parte, si es considerado como un delito de segundo grado, corresponden las siguientes sanciones:

  • Prisión entre 5, 7 y 9 años.
  • Indemnizar a quien sea víctima del delito y/o
  • Pago de multas por un valor máximo de $10.000.

 

Debe tener en consideración que, en cualquiera de los dos casos, la persona acusada corre el riesgo de perder su derecho de portar o adquirir armas.

¿Qué otras circunstancias pueden aumentar las penas que se atribuyen por cometer este delito?

Al momento de dictar la condena, el tribunal puede imponer una sentencia adicional según las circunstancias de los hechos. Es por ello, que en este delito se presentan dos circunstancias específicas que conllevan a una sentencia adicional que se cumplirá de manera consecutiva, las cuales son:

  • Intento de asesinato para favorecer a una pandilla: Si la Fiscalía demuestra que la persona cometió este delito con el fin de apoyar o beneficiar a una pandilla callejera, será condenado a una sentencia adicional de 15 años en la cárcel hasta cadena perpetua, los que deberá cumplir de forma consecutiva a la pena impuesta por el primer delito.
  • Intento de asesinato haciendo uso de un arma de fuego: En esta situación, la condena adicional también deberá cumplirse de manera consecutiva y dependerá de cómo fue usada el arma. En caso de ser usada para apuntar o amenazar, la pena en prisión es de 10 años. Por el contrario, si la llego a disparar, el tiempo en prisión será de 20 años. Y si por el disparo se le ocasiona a la víctima alguna lesión grave, se impondrá una pena de 25 años de cárcel y en el peor escenario será condenado a pasar toda la vida en prisión.

¿Qué consecuencias migratorias puedo sufrir en caso de ser condenado por este delito?

El ser condenado por el delito de intento de asesinato puede ocasionarle consecuencias negativas en su estatus migratorio, ya que, si usted no es ciudadano de los EE. UU. podrá ser deportado o declarado inadmisible en el país, por ello es fundamental que consulte con uno de nuestros abogados, quien podrá manejar el caso de la manera más adecuada, y así evitar que sea deportado.

¿Se pueden reducir los cargos por este delito a intento de homicidio?

Se debe destacar que en el delito de homicidio se le ocasiona la muerte a otra persona en virtud de una conducta que es ilegal y en el Estado de California se establecen diversos tipos de homicidio como son el voluntario, vehicular y el involuntario los cuales se encuentran establecidos en el artículo 192 PC en sus diferentes literales.

En relación con el delito de intento de asesinato, podrán reducirse los cargos a intento de homicidio voluntario, si el abogado defensor demuestra mediante pruebas fehacientes que el acusado actuó sin malicia, puesto que el acto de quitarle la vida a la otra persona se llevó a cabo en el calor de la pasión. Una reducción de cargos representa un beneficio para el acusado, ya que las sanciones a aplicar serán menos severas.

Ejemplo

A continuación se indica un ejemplo para diferenciar un intento de homicidio voluntario de un intento de asesinato:

Un hombre llega de forma sorpresiva a su vivienda y encuentra a su esposa manteniendo relaciones sexuales con otro sujeto, ocasionando que tome su arma de fuego y le dispare al individuo, quien queda muy herido. En esta situación, el autor del delito no debería ser acusado por intento de asesinato, puesto que su actuar fue por impulso y en el calor del momento, en tal caso tendrá que enfrentar cargos por intento de homicidio voluntario.

El escenario sería completamente distinto si el hombre conociendo la infidelidad de su esposa con otro sujeto, planea la manera de asesinarlo en un momento y lugar determinado, logrando herirlo de gravedad. Aquí sí podría ser acusado por intento de asesinato, ya que actuó con la intención de acabar con la vida de alguien más y de manera premeditada.

¿Se puede aplicar en California la teoría de la zona de muerte?

Sí. Esta teoría consiste en que el autor de este delito también será responsable por cualquier fallecimiento de otros sujetos durante la perpetración de este hecho ilícito contra una persona en concreto.

Un ejemplo de esta situación es cuando una persona quiere asesinar a otra, y le coloca una bomba en su automóvil, el fin del autor es matar a un sujeto en particular. Y en el momento en que el artefacto debía explotar la persona estaba en compañía de unos amigos del trabajo, aunque por alguna circunstancia o defecto la bomba no estalla. En este caso, la persona tenía la intención de asesinar a un sujeto en específico, pero si este artefacto hubiera explotado, es probable que también hubieran muerto sus acompañantes. Es por tal, que el tribunal podría sentenciar al acusado por el intento de asesinato de cada individuo, y para poder aplicar esta teoría no es necesario que la persona acusada haya logrado prever de alguna manera que otros sujetos corrían el riesgo de morir al ejecutar el acto.

¿Qué relación existe entre el delito por intento de asesinato y la Ley de Tres Strikes?

Es fundamental considerar que en esta Ley de Tres Strikes se establecen algunos delitos considerados como violentos, entre ellos el intento de asesinato donde no se toma en cuenta su calificación como de primer o segundo grado, ya que, según lo establecido en esta ley, por cometer este delito se va a constituir un “strike” lo que significa una advertencia para que la persona condenada no vuelva a incurrir en un segundo “strike”, porque en caso de hacerlo, será sancionado con el doble de las penas que correspondan por el nuevo delito por el que fue juzgado, si comete un tercer “strike”, se le impondrá una sanción de 25 años a cadena perpetua.

¿Cuáles estrategias de defensa son aplicables en caso de ser acusado por este delito?

Ser condenado por el delito de intento de asesinato acarrea consecuencias jurídicas negativas en la vida de toda persona, por ello es importante contar con la asesoría de un buen abogado experto en el área, que busque la mejor solución para el caso en concreto, ya sea reduciendo los cargos, o logrando que sea desestimados.

Algunas de las estrategias que un abogado de leyes criminales puede alegar para defender a una persona que enfrenta cargos por intento de asesinato, son:

  • La persona acusada no tenía la intención de asesinar: En este caso, el fiscal debe probar que el acusado tenía la intención de asesinar a otra persona, ya que es muy probable que la verdadera intención fuera asustar o tratar de lastimar a la víctima pero no asesinarla. Por ello le corresponde al abogado defensor demostrar la verdadera intención del acusado y lograr con esto que se reduzcan los cargos o que sean completamente desestimados.
  • La persona acusada actuó por legítima defensa: Según lo establecido en la Ley de California una persona puede ejercer su derecho a la legítima defensa para defenderse así mismo, o a otra persona, si cree que va a recibir un daño físico inminente, pero teniendo en cuenta que la fuerza usada para defenderse no puede ser mayor a la fuerza recibida por el daño.
  • La persona fue falsamente acusada: Este caso se da cuando una persona presenta una acusación por este acto delictivo contra otra persona, y la versión de los hechos está siendo exagerada o inventada.
  • La persona acusada no realizó ninguna acción directa para perpetrar el delito por el que se le acusa: En este delito, no es suficiente que la persona tenga la intención de asesinar a otra, es necesario que ejecute un paso del plan que creó para perpetrar el hecho. En este sentido, el que la persona realice la compra de un arma, o investigue qué lugares frecuenta otra no constituye una acción directa, ya que esto forma parte del plan de preparación para ejecutar el delito.
  • Fue acusado producto de un registro o incautación ilegal: Esta defensa es muy usada, y es aquella donde los oficiales de ley reunieron evidencia en un procedimiento o registro sin cumplir con todas las exigencias y condiciones debidas, por tanto, se tendrá como ilegal y se deberán excluir todas las pruebas recabadas durante el mismo de todo el juicio.
  • La persona acusada fue erróneamente identificada: Esta se presenta cuando una persona tiene rasgos físicos similares al acusado, y por ello es confundido con el verdadero autor del delito. Esto también puede ser causado por diversos factores como poca iluminación o que la persona estaba usando algún antifaz o máscara al momento de cometer el hecho punible.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?

Es fundamental destacar que el intento de homicidio es un delito violento que se castiga con penas en prisión, el pago de multas, además de indemnizaciones económicas a la persona víctima del hecho, así como también podría sufrir otras consecuencias negativas en su estatus migratorio en caso de ser declarado culpable, ya que corre el riesgo de ser deportado si no es ciudadano de los EE.UU. y de perder el derecho de poseer o adquirir armas de fuego.

Es por ello, que debe contratar un buen abogado que lo represente y defienda sus derechos e intereses. Si usted se encuentra en Vista, CA y está siendo acusado por la comisión de este delito, no dude en comunicarse con un abogado experto en el área del bufete Vista Criminal Attorney Law Firm, quien recibirá su caso y creará un plan de defensa adecuado a la situación legal presentada, además que le responderá cualquiera de las dudas que surjan a lo largo de su proceso.

No dude en comunicarse con nosotros a través del siguiente número telefónico 760-691-1551 donde será atendido de manera inmediata por uno de nuestros profesionales. Recuerde que somos su mejor elección si de defender sus derechos e intereses se trata. ¡Llame ya!