El fraude incluye todo engaño que se haga con el propósito de obtener un beneficio económico perjudicando el patrimonio de otra persona, y una de las tantas formas de cometerlo es mediante tarjetas de acceso falsificadas o robadas, lo que hace que estas y otras acciones relacionadas con ello, tales como, vender información de tarjetas de acceso y cuentas vinculadas a estas, sean un delito según los estatutos del Estado de California y las leyes federales.
Los juicios que se llevan a cabo por delitos de este tipo suelen conllevar cierta complejidad, sobre todo porque las leyes son bastantes severas al momento de castigarlo. Sin embargo, no todo está perdido, en estos casos es indispensable buscar asesoría legal idónea y actuar lo más rápido posible. Vista Criminal Attorney Law Firm cuenta con abogados especializados en fraude de tarjeta de crédito, ubicados en Vista California y disponibles 24/7 para brindarle la ayuda legal que necesita. ¡Comuníquese cuanto antes con nosotros!
¿Qué constituye Fraude de Tarjeta de Crédito?
El fraude de tarjeta de crédito es en general cualquier acción de una persona para intentar obtener una ventaja económica haciendo uso fraudulento de tarjetas, cuentas o información de estas ocasionando una pérdida inmerecida o injusta para el titular legítimo de la misma.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que, a los efectos de los estatutos que lo regulan, “tarjeta de crédito” no es un término limitativo, sino que incluye cualquier tarjeta débito, crédito y hasta las tarjetas utilizadas exclusivamente en supermercados o almacenes (como Target, TJ Maxx, Walmart), Gift Cards, aquellas de uso corporativo y las de los cajeros automáticos.
Lo segundo es que, dado que existen varias formas de cometerlo, las leyes de California prevén diferentes acciones que constituyen un fraude de este tipo, todas reguladas por el Código Penal desde la sección 484(e) a la 484(j).
A continuación, se señalan cada uno de los delitos previstos por el Código Penal considerados fraude de esta índole:
Robo de información de tarjetas de crédito (artículo 484e PC)
Una persona incurre en este delito cuando, con la intención de defraudar, vende, transfiere, traspasa, adquiere o retiene, tarjetas de crédito o la información de estas sin la autorización de su titular.
Algunos escenarios que comúnmente configuran este delito son:
- Robarle a alguien su billetera y usar la tarjeta de crédito de la persona para intentar comprar un computador portátil.
- Un mesero que copia la información de la tarjeta con la que paga un cliente con la intención de venderle la misma a su primo quien ejecuta estafas millonarias con esos datos.
- Un chico que es cajero en un Walmart decide guardar la información vinculada a las tarjetas con las que pagan las personas que compran allí con intención de ejecutar varios fraudes en caso de que su situación económica no mejore pronto.
Tenga en cuenta que para ser condenado por este crimen no es necesario que su propósito de defraudar se haya materializado, sino que basta con que se pruebe que la intención con la cual actuó era fraudulenta.
Ahora bien, este hecho punible se considera un hurto mayor según las leyes que lo regulan, por tanto, puede ser imputado como crimen menor o grave de acuerdo con las circunstancias del caso y los antecedentes penales del acusado. De ser calificado como un delito menor las sanciones las sanciones previstas son:
- Sentencia máxima de 1 año en una prisión del condado; y/o
- Multa cuyo valor no debe exceder de $1.000.
Pero como delito grave las consecuencias legales son más severas e incluyen las siguientes:
- La sentencia máxima de prisión aumenta a 3 años en una cárcel del condado
- Y la multa máxima es de $10.000.
Falsificación de información de tarjetas de crédito (artículo 484f PC)
Según esa disposición legal es un delito que un individuo, con intención de defraudar, falsifique la información de una tarjeta de acceso.
A los efectos de la ley que lo regula, constituye falsificación las siguientes acciones: diseñar, fabricar, alterar, forjar y grabar en relieve una tarjeta de crédito o intentar usarla a sabiendas de que es falsa.
En esos términos algunos escenarios que configuran el delito son los siguientes:
- Firmar en nombre del titular de la cuenta para realizar transacciones con la tarjeta de crédito.
- Alterar el número de una tarjeta de acceso para pagar una compra en línea en Amazon.
Una violación al estatuto que regula este delito se castiga bajo las leyes de la falsificación, y por tanto recibe el tratamiento legal de “wobbler” lo que implica que puede imponerse como un delito grave o menor según las circunstancias que rodean el hecho y si el acusado posee o no un historial criminal. Si el Fiscal imputa los cargos como crimen menor las sanciones serán las que se mencionan a continuación:
- Pena de prisión por un periodo no mayor a 1 año en una cárcel del condado; y/o
- Multa por un valor máximo de $1.000.
Mientras que, por un crimen grave las sanciones son:
- Pena de prisión por un periodo no mayor a 3 años en una cárcel estatal; y/o
- Multa por un valor máximo de $10.000.
Uso fraudulento de una tarjeta de crédito (artículo 484g PC)
Por su parte, la sección 484g contenida en el Código Penal tipifica el delito de utilizar una tarjeta de acceso o su información con la intención de obtener un beneficio económico que puede ser: bienes dinero o servicios, a sabiendas que la misma ha sido falsificada, estaba vencida o fue revocada.
Algunos ejemplos de situaciones en las que una persona puede ser sancionada por este hecho punible son:
- Kiara roba la tarjeta de crédito de su mamá para comprarse ropa en una tienda en línea.
- Archer falsificó las tarjetas de varios clientes que compraron en su tienda de perfumes y luego las utilizó para costear ciertas remodelaciones que hizo a su local.
- Astrid quien es secretaria en una empresa, entra a la oficina de su jefe y anota los datos de información de las tarjetas de crédito que éste dejó en una gaveta, y posteriormente la utiliza para adquirir dinero.
En cuanto a las consecuencias legales que derivan de una condena por este delito, estas siguen las mismas reglas que las que se aplican para el hurto, de manera que puede imponerse como un hurto menor o mayor de acuerdo con el valor de lo defraudado.
Se considera un hurto menor si el valor total de los artículos, bienes, o dinero que recibió no exceden de los $950, en cuyo caso las sanciones previstas comprenden las siguientes:
- Encarcelamiento por un tiempo no mayor a 6 meses en una prisión del condado; y/o
- Hasta $1.000 en multas.
En cambio, si excede de ese valor ($950) se considera un hurto mayor, pero la severidad con la que deban ser aplicadas las sanciones dependen de las circunstancias que rodean el caso y si el acusado posee o no antecedentes criminales ya que el Fiscal podrá imputarlo como delito grave o menor. Como delito menor las consecuencias legales son:
- Encarcelamiento en una prisión del condado por hasta 1 año; y/o
- Hasta $1.000 en multas.
Pero como delito grave las sanciones aumentan en la siguiente medida:
- Encarcelamiento en una prisión del condado por hasta 3 años; y/o
- Hasta $10.000 en multas.
Fraude con tarjetas de crédito por minoristas (artículo 484h PC)
Este delito se comete cuando un minorista acepta pagos mediante una tarjeta de acceso sabiendo que es robada, falsa, está vencida o fue revocada o presenta facturas falsas de transacciones para reclamar un pago al que no tiene derecho.
Por ejemplo: Sara es la dueña de una tienda de víveres y Erick que es su amigo llega a comprar e intenta pagar con una tarjeta de débito a nombre de Emilie. Sara sabe que no es una tarjeta que le pertenece, pero igual acepta el pago.
Otro escenario que también configura el delito es el caso en que Amy hace una compra y Ellen, la cajera que procesa el pago de los artículos, incluye en la factura varios artículos que Amy no recibió para que esta pague de más.
Este delito se califica como hurto mayor o menor dependiendo del valor de las pérdidas económicas de la víctima en un tiempo determinado. Será hurto mayor cuando se haya obtenido más de $950 mediante fraude durante un periodo consecutivo de 6 meses, en ese caso la rigurosidad de las sanciones depende de los detalles del caso y los antecedentes penales del acusado ya que podrá imputarse el cargo como delito menor o grave.
- Como delito menor la sentencia máxima de cárcel es de 1 año en una prisión del condado.
- Pero como delito grave esa sentencia aumenta y puede llegar a 16 meses, 2 o 3 años en una cárcel estatal.
Ahora, si el valor total del fraude es de $950 o menos en un periodo consecutivo de 6 meses entonces se calificará como hurto menor y la condena será la siguiente:
- Encarcelamiento en una prisión del condado por hasta 6 meses; y/o
- Hasta $1.000 en multas.
Tarjetas de crédito falsificadas (artículo 484i PC)
Fabricar o poseer tarjetas de acceso falsificadas, así como también poseer equipo para fabricar o traficar las mismas, es un delito de conformidad con este estatuto.
Este hecho punible se sanciona según la acción cometida, y la severidad de sus sanciones se imponen dependiendo de la calificación que otorgue el Fiscal. En términos generales, como crimen menor la condena será la siguiente:
- Encarcelamiento por hasta 6 meses o 1 año; y/o
- Hasta $1.000 en multas.
Como delito grave las sanciones son:
- Encarcelamiento por 16 meses, 2 o 3 años; y/o
- Hasta $10.000 en multas.
Nota: Cuando la acción punible por la cual esté siendo acusado sea la posesión de tarjetas de acceso con el propósito de completarla con datos e información de una persona sin su consentimiento, el delito siempre se tratará como menor.
Publicar información de tarjetas de crédito (artículo 484j PC)
Bajo esta sección del Código Penal de California constituye un hecho punible compartir la información o datos de una tarjeta de acceso con el propósito de defraudar a una persona.
A los efectos de este estatuto, se entiende por “compartir” cualquier forma de comunicación escrita, verbal o electrónica. Y por “información” se incluye más no se limita a: números de PIN y contraseñas.
Un ejemplo de cómo se configura este delito es el escenario en que una chica anota los datos de la tarjeta de crédito de su papá y se los entrega a su novio.
Este hecho punible se considera un crimen menor y por tanto se castiga con:
- Pena de cárcel en una prisión del condado por hasta 6 meses; y/o
- Hasta $1.000 en multas.
¿En qué casos un fraude de esta naturaleza pasa a ser investigado por autoridades federales?
El fraude cometido mediante el uso, robo o falsificación de una tarjeta de acceso es un delito tanto a nivel estatal como a nivel federal. En caso de tratarse como un delito federal su situación legal se volvería más compleja por cuanto las sanciones previstas con anterioridad se vuelven aún más severas. Pero ¿en qué casos se trata como un delito federal? Que un acto punible sea tratado bajo las leyes de California o según las federales, depende de varios factores, entre ellos la víctima del delito y la magnitud del fraude.
En términos generales, un delito de los mencionados con anterioridad puede ser investigado por las autoridades federales si: la víctima es un ente del gobierno de los Estados Unidos, se defraudaron propiedades del gobierno o se ejecutó en dos o más Estados. Sin embargo, aunque no se cumplan algunos de esos tres supuestos, en función de la magnitud del supuesto fraude y la gravedad de sus acusaciones, igual puede ser acusado de cometer un delito que amerite ser procesado a nivel federal.
¿Una condena por alguno de estos delitos conlleva consecuencias al estatus migratorio?
Sí, la Ley de Inmigración y Nacionalidad Federal establece consecuencias migratorias negativas para los inmigrantes condenados por ciertos crímenes entre los cuales se encuentra el fraude de tarjeta de crédito cuando se trata de un delito grave con agravantes. En esos casos, el inmigrante condenado puede ser deportado o declarado inadmisible, de manera que, no podrá vivir o siquiera ingresar a los Estados Unidos.
Tenga en cuenta que la aplicación de estas medidas no depende de si su estatus migratorio es legal o no, de si posee propiedades en el país o si tiene hijos dependientes que son ciudadanos, ya que sin importar esos factores igual podrá ser deportado.
Esta es una de las razones por las que es importante que contrate a un abogado especializado no solo en la materia del delito sino también con conocimientos en leyes de inmigración para que todas las estrategias de defensas que se utilicen estén dirigidas a evitar una condena a como dé lugar y así eliminar la posibilidad de una deportación.
¿Una condena por este hecho punible afecta mi derecho a portar armas?
Sí, de acuerdo con las leyes de California los condenados por ciertos crímenes tienen prohibido portar o adquirir armas de fuego y si violan tal prohibición, dependiendo de los detalles del caso, le pueden imputar cargos por un delito grave. Entre los delitos para los cuales aplica esta prohibición está el fraude cometido con tarjeta de crédito.
¿Puedo eliminar mis antecedentes penales por crímenes de este tipo?
La eliminación de su historial criminal por estos delitos es un alivio para los condenados, ya que tener antecedentes penales por fraude dificulta muchas veces la tarea de conseguir trabajo. Pero ¿esto es posible a nivel legal? Sí lo es, con el único requisito de haber completado su período de prisión o el régimen de libertad condicional (lo que corresponda).
Para hacerlo, deberá formalizar su solicitud ante un juez, quien notificará a la Fiscalía y fijará una audiencia para llevar a cabo la evaluación de la solicitud y donde el Fiscal asignado pueda exponer si considera que la misma debe ser negada. Posteriormente, el Juez evaluará lo dicho por las partes del proceso y formará su conclusión negando o concediendo tal beneficio.
Si usted considera que cumple con los requisitos antes señalados y es elegible para que sus antecedentes sean eliminados contacte con nosotros lo antes posible para que, previo análisis de sus antecedentes criminales, un abogado lo guíe en el proceso y consiga los mejores resultados en la audiencia de cancelación de la condena.
¿Qué estrategias de defensa puede emplear un abogado en estos casos?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que las estrategias de defensa no se emplean a la ligera, sino que es necesario y fundamental realizar un análisis detallado del caso en concreto para revisar cuál es un argumento válido y cuál no serviría, ya que no todas las defensas existentes funcionan igual para todos los casos. Entre las circunstancias que se deben evaluar están las leyes aplicables, las pruebas que se presentaron en su contra ante la Corte, la evidencia que se pudo recolectar a su favor, y las circunstancias específicas bajo las cuales ocurrió el hecho del cual le acusan.
Son varios los argumentos de defensa aplicables a los casos de fraude de tarjeta de crédito entre los cuales podemos señalar los siguientes:
Evidencia insuficiente
Esta defensa no solo aplica para el caso donde la parte acusadora no tiene pruebas de lo que afirma, sino también para aquellos casos donde, si bien existe evidencia, la misma no es suficiente para demostrar la circunstancia o elemento que se intenta probar.
Por ejemplo, un video de seguridad de usted entrando a una tienda solo para ver ropa no es suficiente para demostrar que usted tenía la intención de comprar y pagar con la tarjeta de débito que no le pertenecía y le encontraron en su bolso. Puede que simplemente haya cometido un error al tomar una tarjeta que no le pertenecía porque era similar a la suya, y que el hecho de ingresar a la tienda a ver la ropa en exhibición, no significa que iba a utilizarla para pagar, por tanto, esas evidencias por sí solas no prueban su intención de defraudar.
Sin intención de defraudar
La intención de defraudar es un elemento importante que determina si es culpable o no de un delito de esta índole, puede que haya cometido el hecho del que le acusan, por ejemplo, robar una tarjeta, pero no necesariamente con una intención fraudulenta. Este podría ser el caso de una chica que le quitó las tarjetas a su mamá porque es una compradora compulsiva y quiso evitar que gastara en cosas innecesarias. En estos escenarios no habría lugar a una condena en razón de un crimen de esta índole.
Sin causa probable
De acuerdo con la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos los oficiales de policía deben tener una causa probable para detener a una persona, esto no es más que una sospecha razonable o una presunción justificada sobre que la persona está cometiendo un delito. De no ser así, el arresto y la evidencia que se obtuvo en ese proceso serían ilegales, y por tanto no podría ser utilizadas en su contra ante la Corte. Básicamente el juicio sigue como si la evidencia no hubiera existido, aun si fue revisada previamente por el Juez.
Conseguir ayuda legal de un abogado penalista con conocimientos en leyes de fraude con tarjeta de crédito cerca de mí
Una acusación por un delito de este tipo es una situación legal bastante seria, sobre todo porque no es el único cargo que le puede imputar. Normalmente, la parte acusadora formula cargos por estos y otros hechos punibles también relacionados, y en ese caso podría enfrentar más de una sanción. Además, existen otras leyes que pueden ser aplicables y que deben necesariamente ser tomadas en cuenta, tal es el caso de la ley de inmigración (si no es ciudadano estadounidense), eso sin contar que las sanciones por cometer cualquier de los delitos aquí abordados son bastante severas.
Por esas razones es indispensable que acuda cuanto antes a un abogado de defensa criminal para que le asesore y le ayude a entender la situación legal en la que se encuentra. Si está ubicado en Vista, California y enfrenta acusaciones por fraude de tarjeta de crédito llame ahora mismo al 760-691-1551 para que un abogado de Vista Criminal Attorney Law Firm atienda su caso. ¡Llámenos ya!