De acuerdo con lo que establecen las leyes del Estado de California, cometer un segundo delito de DUI conlleva a la imposición de penas que son muy severas, porque se trata de un hecho ilícito cuya reincidencia hace que se incremente la gravedad de las condenas, ya que se trata de una conducta que se considera muy peligrosa para la sociedad, por el riesgo que representa para los que se desplazan por las calles o avenidas, tanto en automóvil como a pie.
Recordemos que el DUI está definido el Código Penal de California básicamente como un hecho punible que se comete cuando un individuo se encuentra conduciendo un vehículo, esto es, que tiene el control del mismo, pero cuyas facultades mentales y físicas se pueden encontrar disminuidas porque está bajo los efectos de sustancias de uso controlado o de bebidas alcohólicas en un nivel de BAC superior al que se permite en las leyes, y que eso pudiera ser la causa de un accidente o incidente que ocasione daños a otros, y se castiga con sanciones privativas de libertad y multas que, en caso de tratarse de la segunda vez que el sujeto es declarado responsable del mismo, van a ser de mayor magnitud.
Obtener la asesoría legal necesaria
Si usted reside en Vista CA, y está enfrentando una acusación por cometer el delito de DUI por segunda vez, necesita de la asesoría legal que podemos brindarle en Vista Criminal Attorney Law Firm, ya que nuestros abogados son profesionales especialistas en esta clase de hechos punibles y podrán ayudarle a minimizar los efectos que una condena de esta clase pueden producir en su vida, en particular si usted se dedica profesionalmente a conducir, por ello es imperativo lograr que los cargos sean reducidos o, en el mejor de los casos, que se desestimen en la Corte, lo que sólo puede lograrse con la labor de criminalistas que sean capaces de analizar las circunstancias en que ocurrieron los hechos y encontrar las debilidades que puedan existir en los argumentos y la evidencias de la Fiscalía, seleccionando la mejor estrategia de defensa para favorecerlo.
Para que nuestros lectores puedan tener una mejor comprensión de aquello a lo que tendrán que enfrentarse en estos casos, vamos a explicar con mayor detalle algunos de los aspectos legales más resaltantes de este hecho punible, sin que ello pueda ser considerado como una especie de asesoría.
¿Qué debe hacer la Fiscalía para demostrar una segunda violación de las leyes de DUI en California?
Lo usual es que la Fiscalía base su acusación por una segunda violación de DUI gracias a la recopilación de evidencias. Una de ellas será el acta policial que realizará el oficial actuante en el arresto y su declaración, poniendo especial atención en aquello de lo que se haya dejado constancia, respecto al modo de conducir del acusado, y la manera en que se desempeñó en las pruebas de sobriedad, también conocidas con el nombre de FST por su nombre en inglés. Con ello se busca determinar si el acusado estaba en capacidad de manejar, o si se encontraba afectado o impedido para ello. Igualmente se podrá determinar si el acusado manejaba por la vía de manera inapropiada. Respecto a las pruebas de sobriedad, lo que se tratará de determinar es si el acusado podía permanecer en pie, sobre una sola pierna o si se tambaleaba, si cuando caminó perdió el equilibrio, el estado en que se encontraban sus ojos, si la mirada era turbia o pérdida, entre otros.
Además de ello, la Fiscalía podrá hacer uso de los resultados de las pruebas químicas que se le hayan practicado al acusado, y traer a expertos para que expresen su opinión respecto a las condiciones en las que se encontraba el procesado al momento de ser detenido.
¿Con qué penas se castiga una segunda violación a las normas de DUI en este Estado?
Se trata de una interrogante que nos formulan con frecuencia, porque los individuos detenidos desean conocer mayores detalles sobre las sanciones que podrían sufrir, no sólo desde el punto de vista penal, sino también administrativo, por el gran rol que tiene el DMV frente a esta clase de conducta, en particular si el sujeto ya ha sido condenado previamente por un hecho punible de DUI en California.
Lo que sí podemos afirmar es que no hay una manera simple de dar respuesta a esta interrogante, entre otras cosas, porque la misma va a depender en gran medida de las características individuales de cada situación. No obstante, a continuación podemos explicar de manera básica lo que es posible esperar en caso de ser condenado por segunda vez por el delito de DUI en este Estado.
Algo que debemos advertir es que, dependiendo de la situación, es posible negociar una reducción de cargos a conducción imprudente con presencia de alcohol, a cambio de que el detenido se declare responsable de un delito que tiene menores penas, pero en este artículo nos vamos a referir a las penas y sanciones que se podrían imponer por un segundo delito de DUI en California.
Así, en caso de que un sujeto sea declarado responsable por manejar bajo la influencia de alcohol en una segunda oportunidad, las penas que la Corte podrá imponer son:
- Tener que cumplir entre tres y cinco años en régimen de libertad condicional informal o sumaria.
- Pena privativa de libertad obligatoria entre 96 horas como mínimo y 1 año como máximo.
- Multas que pueden encontrarse entre los $390,00 y los $1.000,00, pudiendo imponerse multas adicionales que también pueden llegar a los $1.000,00.
- Completar la asistencia a la escuela sobre DUI aprobada por la Corte, cuya duración puede ser de 18 a 30 meses.
- Permitir la instalación de un dispositivo de bloqueo para el encendido (IID) por un lapso que normalmente es de 1 año.
- Una suspensión de su licencia para conducir, que puede durar hasta 2 años, aunque es posible que luego de cumplir 12 meses pueda convertirse en una licencia de manejo restringida. Aunque existe la alternativa de que el procesado obtenga la licencia restringida de inmediato si instala un IID, que le permitirá conducir a cualquier lugar.
Ahora bien, se debe advertir que estas sanciones pueden variar sustancialmente, dependiendo del condado en el que el procesado sea condenado.
Otra información relevante que debe conocer es que, al momento en que una Corte de California encuentra responsable a un acusado por un segundo delito de DUI y es condenado a libertad condicional, normalmente serán incluidos los siguientes términos o condiciones:
- Tiene que cumplir con todas las leyes de conducción.
- Se le prohíbe manejar teniendo un nivel de alcohol en sangre que se pueda medir.
- El procesado no podrá negarse a ser sometido a exámenes químicos de sangre, de aliento y, en raras ocasiones, de orina, si es detenido por sospecha posterior de haber cometido un DUI.
- Debe abstenerse de realizar cualquier otro hecho ilícito.
Dependiendo de las características que han rodeado los hechos, es posible que adicionalmente le sean impuestas otras condiciones o términos dentro de su régimen de libertad condicional por una segunda condena por DUI en California:
- Tener que asistir a sesiones en Narcóticos Anónimos (NA) o de Alcohólicos Anónimos (AA).
- Tomar parte en el MADD, que es un panel sobre el impacto en las víctimas, regentado por madres contra la conducción en estado de embriaguez.
- Ser obligado a realizar una restitución, bajo el supuesto de que el procesado haya ocasionado un accidente de tráfico cuando manejaba bajo la influencia de alcohol.
- Ser obligado a instalar un IDD en cualquier automóvil que sea de su propiedad o que vaya a manejar por un período máximo de tres años.
Hay que advertir que un sujeto sospechoso de DUI en segunda oportunidad que se niegue a hacerse la prueba química en sangre o someterse a una prueba de alcoholímetro, enfrentará una suspensión de dos años de su licencia de conducir.
¿El detenido podrá perder su licencia para conducir?
El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) es la única autoridad que puede suspender o revocar una licencia de conducir en este Estado, así como conceder las licencias de tipo restringido. Por supuesto que en un caso de una segunda detención por DUI, la licencia de conducción del sujeto será suspendida.
Sin embargo, hay dos formas distintas en las que el DMV puede proceder a suspender la licencia para manejar de un individuo:
- La suspensión que ha sido provocada como resultado de una condena de la Corte de DUI en California de acuerdo con lo establecido en el Artículo 23152 (a) o (b) del Código Vehicular de este Estado.
- La suspensión que se produce de forma automática como consecuencia de no haber solicitado la fijación de una audiencia administrativa de revisión ante el DMV dentro de los 10 días siguientes a la fecha del arresto del sujeto o no asistir a ella luego de que haya sido solicitada y fijada. En este caso la suspensión administrativa también es denominada suspensión de APS.
Suspensión ordenada por una Corte
Cuando el procedimiento penal haya concluido, en caso de que el procesado haya sido declarado responsable por un segundo hecho ilícito de DUI, el Juez ordenará la suspensión de su licencia de conducir, con una duración de dos años, en caso de que haya sido condenado dentro de los diez años previos por una conducción imprudente o un DUI. Y si el sujeto se negó a que se le practicara la prueba química en sangre para establecer el grado de alcohol, la sanción será más grave, porque en vez de ser suspendida, su licencia será revocada.
No hacer la solicitud de una audiencia ante el DMV o no comparecer a la misma
El procedimiento normal cuando un individuo es detenido por manejar bajo los efectos del alcohol, el oficial de la policía que realice la detención va a confiscar su licencia y le entregará una notificación de color rosa. Se trata del aviso en el que se le notifica que tiene diez días continuos para hacer la solicitud de que se celebre una audiencia administrativa ante el DMV, en la que se discutirá si la licencia deberá o no ser suspendida.
En el caso de que esta audiencia no sea solicitada por el interesado, el sujeto perderá su derecho a que su caso sea evaluado y la licencia será suspendida pasados 30 días. Esta misma situación ocurre en el supuesto de que sí se haya solicitado que se lleve a cabo la audiencia administrativa ante el DMV y el solicitante no comparece.
Para que se pueda apreciar la diferencia, tenemos que decirle que una suspensión de licencia para manejar que sea impuesta por una Corte es de 2 años, en caso de que exista una condena previa por DUI o por conducción imprudente dentro de los diez años anteriores al momento en que se estén formulando los nuevos cargos al procesado. Mientras que una suspensión de APS es de un año si existe una condena anterior por DUI en el registro, dentro de los mismos 10 años anteriores. No obstante, luego de 90 días, si el procesado se sometió a una prueba química y muestra un comprobante de instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido ("IID"), puede obtener una licencia restringida. Esta licencia restringida le va a permitir manejar a cualquier sitio siempre que sea en un automóvil con un IID instalado. Esto es necesario durante 12 meses.
Infortunadamente, los procesados que son acusados por un segundo delito de DUI en California y que se hayan negado a que se les practicara un examen químico de sangre, sufrirán sanciones mucho más graves. Estos sujetos podrían sufrir la revocatoria de su licencia por un lapso de 2 años, sin derecho a poseer una licencia restringida durante el tiempo de suspensión.
Hay que tener en consideración que no existe una manera en la que se pueda evitar la obligación de instalar el dispositivo IID por 12 meses, debido a que debe ser instalado inmediatamente para que el sujeto pueda tener derecho a poseer una licencia restringida en el día 91 luego de que haya comenzado el período de suspensión.
Para finalizar, antes de poder obtener la licencia restringida, en el registro del sujeto en el DMV debe constar que ya ha comenzado una suspensión ordenada por la Corte. No obstante, no se requiere que la suspensión que haya sido ordenada como resultado de una condena por el Tribunal, debe tener también 90 días, la que sí debe tener 90 días de duración es la suspensión que sea consecuencia del APS, lo cual normal que ocurra.
¿El procesado tendrá antecedentes penales permanentes?
La buena noticia es que en esta clase de delitos no necesariamente los antecedentes criminales serán permanentes, porque se permite utilizar el procedimiento de eliminación para borrar los mismos, con lo cual se podrán reducir los efectos adversos que trae consigo una segunda declaratoria de responsabilidad por un DUI.
Ahora bien, para que se puedan eliminar los antecedentes por una sentencia de condena de DUI en California, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
- El procesado cumplió con todos los términos y condiciones que le fueron impuestas en su régimen de libertad condicional, a total satisfacción del Tribunal,
- Que haya cumplido totalmente con la pena de prisión que le haya sido impuesta por la Corte, y
- No esté siendo investigado por la comisión de otro hecho punible al momento de hacer la solicitud para que sus antecedentes sean borrados del registro.
Este procedimiento funciona como cualquier otra eliminación de antecedentes penales de California. Básicamente, se presenta una petición ante el tribunal, quien notificará a la Fiscalía, porque si ésta tiene motivos para oponerse a esa solicitud, podrá hacer valer sus argumentos en una audiencia que será fijada para ello, a la que es recomendable que el interesado comparezca acompañado de un abogado criminalista especializado, que haga valer también las razones por las que resulta justo que dichos antecedentes sean eliminados y la condena anulada. Luego el juez revisará ambas posiciones y tomará su decisión.
Si el juez concede la eliminación de antecedentes penales por DUI, el solicitante puede retirar su declaración previa de culpabilidad o no impugnarla, o podrá volver a presentar una declaración de no culpable. Una vez que se ingresa esta declaración de no culpable, el Tribunal desestimará el caso y se eliminarán los antecedentes.
¿Qué elementos pueden tener como consecuencia un incremento del castigo por haber cometido un segundo DUI?
Hay ciertos elementos que, al concurrir con los hechos al momento de cometer un segundo delito de DUI en California, incrementarán las sanciones de cárcel que se pueden imponer al acusado, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Que se logre determinar que el nivel de BAC en la sangre es igual o superior a 0.15%, aunque esto no aplica para algunos condados.
- Que el sujeto se niegue a someterse a una prueba química para establecer el nivel de alcohol en sangre.
- Que la forma de conducir del detenido produjo un accidente de tránsito.
- Que el procesado no haya cumplido aún los 21 años de edad para el momento en que fue detenido.
- Que el procesado haya conducido a exceso de velocidad.
- Que en el interior del automóvil se llevaban pasajeros que eran menores de 14 años, ya que esa conducta constituye un delito en sí mismo, conocido como poner en peligro a menores y está regulado en el artículo 273(a) del Código Penal de California.
Si concurre cualquiera de estas circunstancias la pena a imponer será mejorada, esto es, que será incrementada, tomándose en cuenta además otros aspectos tales como: i) las características concretas en las que se produjo la detención del procesado, y ii) cuál sea su record criminal, en particular si posee antecedentes por DUI. Es claro que una sentencia previa de DUI, que sea combinada con una cualquiera de las circunstancias agravantes antes enumeradas, hará que las sanciones se agraven aún más.
¿De qué manera puede defenderse el procesado de un cargo de DUI por segunda vez?
Un arresto por segunda vez por DUI en California es un desafío abrumador pero puede superarse si se contrata a un abogado adecuado, que sea experto en DUI, quien podrá analizar la forma en que ocurrieron los hechos y encontrar un argumento que le permita librarse del cargo con una desestimación o una declaración de no culpabilidad.
Sin embargo, para lograr este resultado, es imprescindible que contrate lo más pronto posible al abogado criminalista adecuado, y si es inmediatamente después de su detención mejor, para que comience a trabajar en una estrategia de defensa que sea eficaz, quien deberá realizar las siguientes actividades:
Recopilación y análisis de pruebas
Un buen abogado defensor de DUI estará en capacidad de recopilar y estudiar detalladamente cualquier evidencia que pueda ayudar a su defensa. Entre las estrategias a utilizar se encuentran; i) citar a los testigos que puedan declarar a favor de sus argumentos de defensa; ii) obtener videos que pueden provenir de las cámaras de seguridad que se encuentren en el lugar en el que el acusado fue detenido o la propia cámara de video que se encontraba funcionando dentro del auto policial, y que permitirán analizar el procedimiento que se llevó a cabo para arrestarlo, así como las grabaciones de audio que lo acompañan. Si, por ejemplo, un oficial declara que detuvo el vehículo del procesado porque no tenía la placa de matrícula delantera, y es posible demostrar de las evidencias recolectadas que el oficial nunca vio la parte delantera del automóvil antes de ordenar al acusado que se detuviera, entonces estos medios de prueba resultan esenciales para contradecir el testimonio del oficial.
Investigación jurídica y redacción de solicitudes
Otra actividad que debe realizar el abogado criminalista, con base en el análisis de las pruebas de la Fiscalía, es utilizarlas como base para realizar peticiones escritas a la Corte, entre las cuales se encuentra la solicitud para revisar el récord laboral del oficial policial actuante, con el objetivo de encontrar evidencias de conducta policial inapropiada anterior, como el uso excesivo de la fuerza, para atacar la credibilidad del funcionario.
Negociación de la declaración de culpabilidad
Una salida adecuada en muchos casos es negociar una declaratoria de culpabilidad del procesado con la Fiscalía, por un cargo de menor gravedad, para lo cual se necesitan los servicios de un abogado especializado, de manera que las eventuales sanciones sean sustancialmente menores.
Contactar con el abogado de segunda ofensa de DUI cerca de mí
Un segundo cargo por DUI puede tener unas consecuencias insospechadas para su futuro, por ello si usted ha sido acusado en Vista CA, de una segunda violación de las leyes de DUI en California, es necesario que contrate los servicios de profesionales expertos como los que trabajan en Vista Criminal Attorney Law Firm, quienes se especializan en esta clase de hechos punibles y podrán encontrar los argumentos necesarios para poder mejorar su situación legal actual.
¡Podemos ayudarle inmediatamente! Póngase en contacto con nosotros por el número 760-691-1551 y reciba el tratamiento personalizado que está buscando y que usted se merece, para que podamos conversar sobre las opciones de su caso.