Quizás ha escuchado algún caso donde un sujeto aprovechando la situación, toma una prescripción médica que le ha sido otorgada por su médico de cabecera para comprar determinada cantidad de fármacos y este la adúltera agregándole un número extra para así acceder a una cantidad superior, o ha escuchado de alguien que compra fármacos a una persona quien sabe que los obtiene usando órdenes médicas falsificadas. Pues esto en California se considera como un acto completamente ilegal, desafortunadamente que un sujeto falsifique o altere alguna receta médica es una conducta que desafortunadamente ocurre con mucha frecuencia a pesar de los innumerables esfuerzos que ha hecho y hace a diario a través de sus distintos entes y leyes promulgadas.
A tal efecto dicha conducta está tipificada por la sección 11368 HS inherente al Código de Salud y Seguridad de California (HS), la cual señala de criminal que un sujeto:
- Falsifique o altere recetas de estupefacientes.
- Utilice recetas cuya firma es falsificada para acceder a estupefacientes.
- Posea estupefacientes que han sido obtenidos con recetas falsificadas.
No obstante, la sección 4324 perteneciente al código de negocios y profesiones de California (BP) de igual manera señala como un crimen que cualquiera falsifique o altere alguna receta, firme una receta médica en nombre de otro o posea fármacos obtenidos con recetas falsas.
Ahora bien, lo anterior hace importante señalar que la normativa 11368 HS a pesar de guardar similitud con la 4324 BS es aplicable cuando se trata de un delito más serio y puede aplicarse cuando la receta en cuestión se vincula a un estupefaciente como el opio, la morfina, la codeína o la cocaína entre otros.
Sea cual sea la norma aplicable, si un sujeto es declarado culpable por esta conducta criminal puede enfrentar cargos por la ejecución de un crimen menor o grave, cuyas sanciones disponibles consisten en encarcelamiento y el pago de multas. No obstante la severidad de las mismas va a depender de la calificación que el crimen obtenga.
Sin importar cuál sea su situación si enfrenta una acusación por Falsificación o Alteración de una Prescripción Médica en Vista, CA, es vital que le dé a su situación la atención que merece y que consulte la misma con un abogado del gremio Vista Criminal Attorney Law Firm dónde están los profesionales mejor preparados no solo del condado sino del país, capacitados para examinar su caso y asumir su defensa, con el objeto de obtener el dictamen del veredicto más favorable por parte del Juez para usted, al lograr demostrar su inocencia o al menos obtener una disminución de cargos que represente la aplicación de sanciones menos estrictas.
¿Qué es falsificar o alterar alguna prescripción médica de acuerdo a la legislación de CA?
Es una conducta criminal tipificada por las normativas 11368 HS Y 4324 BS, las cuales señalan de ilegal que un sujeto falsifique o altere recetas médicas, use recetas médicas con firmas falsas (sin importar que el nombre usado sea real o falso) o posea fármacos obtenidos con recetas falsas.
Como ya se mencionó la norma 11368 HS es aplicable cuando se trata de recetas falsas o alteradas relacionadas con estupefacientes, los cuales se consideran crímenes más serios.
Ejemplos
Son ejemplos de esta conducta criminal las siguientes situaciones:
- Johan, quien roba un talonario de recetas médicas a su doctor de cabecera, para posteriormente prescribir un fármaco y firmarlo con el nombre de tal doctor.
- Luisa, a quien su doctor le entrega una orden para comprar 6 unidades de cierto fármaco, y ella altera dicha orden al agregar un cero y así poder comprar 60 unidades del fármaco.
- Robert, quien compra un analgésico a un sujeto que conoce que accedió a los mismos gracias al uso de recetas falsas.
¿Qué prohíbe específicamente la norma 4324 SB?
La mencionada norma prohíbe expresamente:
- Firmar a nombre de otro, ya sea ficticio o real en una orden media.
- Falsamente: elaborar, publicar, alterar, fraguar, pronunciar, hacer pasar como auténtica o tratar de hacer pasar como auténtica una receta médica.
- Poseer drogas obtenidas con recetas falsas.
¿Qué es un fármaco?
Es toda sustancia de índole química que una vez consumida altera el normal funcionamiento del organismo. Los mismos se clasifican en fármacos o drogas que se obtienen solo con una orden médica o aquellos que pueden obtenerse sin la misma.
Ahora bien, la gravedad relativa a los cargos vinculados a la conducta criminal en estudio se deriva de la clase de orden de medicamentos que fue alterada, y del efecto específico que estos producen sobre el organismo.
Además, un crimen relativo a la alteración o falsificación de una orden médica puede estar vinculado tanto a fármacos recetados para el consumo humano como a aquellos aptos para animales.
Pero se debe tener en consideración que las drogas controladas se catalogan de acuerdo al uso médico que se le dé, así como a su grado de adicción y seguridad.
¿Qué es una receta médica?
También conocida como prescripción médica, es una orden para acceder a un fármaco hecha en papel, por medio de una vía telefónica o electrónica. Ahora bien una receta debe contener entre otros datos, los siguientes: el nombre correspondiente al paciente, nombre del fármaco recetado, cantidad de dosis de administración de dicho fármaco, las indicaciones de uso, su fecha de expedición y el nombre, dirección y número telefónico concerniente al prescriptor así como su firma.
Estas órdenes son otorgadas directamente por el prescriptor al paciente o a algún proveedor tal como lo es una farmacia.
¿Qué es pronunciar una receta médica?
De acuerdo a la norma 4324 SB un sujeto pronuncia una receta médica alterada o falsificada cuando:
Usa o trata de usar una receta alterada o falsificada y trata de hacer pensar de acuerdo a su comportamiento y palabras que dicha receta es genuina.
Ejemplo
Luego de que Carla se hiriera una pierna, su doctor le recetó Vicodin. Carla convierte el "1" a un "4"cuando él ya ha validado una sustitución. Carla acuerda con el farmacéutico sobre que es una cantidad excesiva de este fármaco tomando en cuenta el grado de la lesión, pero ella inocentemente se encoge de hombros.
¿Qué es poseer?
De acuerdo a la normativa legal la posesión puede ser de dos tipos:
- Real.
- Constructiva.
Real
Un sujeto tiene la posesión real de un fármaco cuando lo toca, sostiene o pude acceder a él de inmediato, bien sea porque lo tiene en un sitio de su cuerpo o sobre algo que está usando o sosteniendo.
Constructiva
Un sujeto tiene la posesión constructiva de un fármaco cuando tiene el derecho de controlarlo, a pesar de no poder acceder a este de forma inmediata. Este puede ser el caso de que un sujeto tenga un fármaco en una casa, automóvil u oficina, o al cuidado de otro.
Además un sujeto puede tener la posesión constructiva sobre un fármaco cuando tiene el derecho de controlarlo por medio de otro.
No obstante que un sujeto acepte comprar un fármaco no le otorga control sobre el mismo.
Nota:
Dos personas pueden tener la posesión real o contractiva sobre un fármaco al mismo tiempo, lo que se conoce como posesión conjunta.
¿A qué se refieren los Componentes de este Crimen?
Entender el crimen relativo a la modificación y falsificación de recetas médicas resulta más sencillo si se le separa en sus partes esenciales. En tal sentido se debe tener en cuenta que tener conocimiento sobre los factores que son valorados al momento de evaluar un caso, es vital para poder colaborar con el abogado defensor a efectos de armar una sólida defensa acorde al caso.
Por su lado debe tener en cuenta que la función principal del fiscal durante un juicio se refiere a conocer cuáles son los componentes de un crimen y demostrar que los mismos se cumplieron para lograr establecer la culpabilidad del acusado. Mientras que la función del abogado defensor se basa en demostrar que las acciones del acusado no cubren los parámetros exigidos por la ley, dejando así sin efecto las pruebas presentadas por la fiscalía.
-
Modificación de una receta otorgada por un médico
Medicar los componentes pertinentes a una receta médica ya expedida se encuentra restringido por la legislación. Esto implica por ejemplo modificar su fecha de emisión, lo que ocurre cuando ya finalizada una dosis recetada por un médico anteriormente, un sujeto la modifica con una fecha actual para presentar dicha orden ante la farmacia.
Una infracción en este sentido también puede incluir modificar la dosis correspondiente a una receta. En tal sentido una dosis debe especificar qué cantidad de fármaco debe consumir una persona y durante qué tiempo. Por ejemplo, consumir una pastilla dos veces por día. Por ende si se eleva la cantidad de recambios requeridos, se aumentará la totalidad de veces en las que se consume la dosis de fármaco expresada por la receta médica. Además si se cambia el fármaco que se dio en un inicio por otro, también se estaría cometiendo el crimen de modificar una receta.
-
Escribir alguna receta medida desde cero
Escribir alguna receta médica falsa y usarla para hacerla parecer auténtica se denomina falsificar recetas.
Un ejemplo de esto es una mujer que acude a un consultorio médico y cuando el doctor que la atiende se distrae ella toma un receta médica de su escritorio y la guarda, pero posteriormente la llena indicando una dosis de cierto fármaco y procede a firmar a nombre del doctor, para después ir a la farmacia y hacerla parecer legítima.
-
Elaborar recetas engañosas
Otorgar una falsa receta también es considerado como un crimen de este tipo. Cuando un sujeto usa bien sea palabras o actos para dar a entender que consumir ciertos fármacos es legal, o si lleva a cabo acciones para hacer pensar que una receta falsa es verídica en el intento de usarla como una original, este debe ser declarado responsable por pronunciar una receta.
¿Qué consecuencias jurídicas puede afrontar un sujeto por alterar o falsificar recetas médicas?
De acuerdo a la norma 4324 SB la conducta criminal en estudio se considera un ``wobbler”, lo que significa que el fiscal puede presentar cargos por la comisión de un crimen mayor o menor, para lo cual debe tomar en cuenta los hechos involucrados en el caso y los registros criminales del acusado.
Esta conducta como crimen mayor acarrea:
- Prisión por 16 meses, dos o tres años, que debe cumplirse en una cárcel dependiente del condado.
- El pago máximo de 10.000$.
En cambio como crimen menor implica:
- Prisión por 1 año, que debe cumplirse en una cárcel dependiente del condado.
- El pago máximo de 1.000$.
No obstante, de modo alternativo el Juez puede suspender la sentencia y dar un régimen de libertad bajo prueba por delito menor o mayor según sea el caso (Lo cual se conoce también como libertad condicional).
En caso de otorgarse la alternativa de libertad condicional, Puede ocurrir que el condenado pase un lapso muy corto o ninguno en prisión, Pero estará bajo un régimen de libertad condicional por varios años que suele estar entre los 3 y los 5 años.
Ahora bien, durante dicho tiempo deberá:
- Acudir a clases sobre drogas.
- Realizarse exámenes de detección de drogas.
- Pagar multas.
- Prestar servicio social.
- Realizar el registro sin orden judicial ya sea de su propiedad o su persona.
- No violar ninguna otra ley.
En caso de otorgarse un régimen de libertad condicional debido a un delito mayor, el involucrado deberá reunirse periódicamente con un oficial designado de libertad condicional.
Por último si infringe alguna de las condiciones impuestas en virtud de un régimen de libertad bajo prueba, el condenado será revocado tal medida alternativa y será remitido a la cárcel a cumplir la condena pertinente.
¿A qué se refiere la Ley Federal de Sustancias Controladas – 21 USC 843?
La mencionada ley señala que es un crimen obtener o adquirir posesión de sustancias controladas mediante la tergiversación, falsificación, fraude, engaño o subterfugio.
Esta ley se usa con frecuencia para castigar a:
- Farmacéuticos y médicos que falsifican una elevada cantidad de registros inherentes a medicamentos recetados.
- Personas que se dedican a traficar elevadas cantidades de fármacos obteniendo usado recetas falsas.
Una primera infracción a esta norma se castiga con hasta cuatro años de encarcelamiento en una cárcel federal. Mientras que una infracción posterior involucra máximo ocho años de encarcelamiento en una cárcel federal y el pago de hasta 250.000$.
¿Cómo puede un acusado luchar contra este tipo de cargos?
Cuando un sujeto es acusado por modificar o alterar una receta médica, esto no significa que de forma obligatoria va a ser declarado culpable y por ende encarcelado. Todo sujeto acusado de infringir la ley tiene derecho a que se celebre un juicio a efectos de que el fiscal en representación del estado deje en evidencia ante la corte que esté realmente incumplió la normativa legal y cometió cada uno de los actos indiciados por la ley para poder ser declarado culpable. Pero a su vez el acusado también podrá hacer todo lo que esté en sus manos para demostrar que todo se trata de un error y que realmente es injusto hacerlo pagar por un crimen que no cometió. Pero obtener buenos resultados depende que se presente una buena defensa capaz de lograr tal objetivo para lo que se recomienda contar no solo con la asesoría sino también con la representación de un buen abogado que estudie cuidadosamente el caso y se encargue de indicar que hacer durante cada etapa del proceso penal. Muchas de las defensas se basan en afirmar que la firma que está en la receta médica no pertenece al acusado, que la llamada no salió desde su teléfono, o la realizó otra persona o que alguien que estaba en el consultorio médico o farmacia incurrió en un error.
No obstante también existen otras defensas que serán detalladas adelante:
- Testimonio médico a efectos de demostrar la adicción
- Poderes de prescripción
- Acusación falsa
- Confesión forzada
Testimonio médico
Cuando el acusado por un crimen de alteración o falsificación de recetas médicas resulta ser un adicto respecto a los fármacos recetados, existe posibilidad de pedir a la corte que otorgue un régimen de libertad bajo prueba. Ahora bien para dejar en evidencia que tal acusado es un adicto, se requiere la presentación de un informe otorgado por algún médico autorizado. En caso de concederse la medida de libertad bajo prueba, se obligará al imputado a asistir a un programa de rehabilitación a tomar terapia vinculada a drogas y además se realizaría el registro de su auto y casa, pero sí violara los parámetros de libertad bajo prueba deberá enfrentar una pena completa por el crimen ejecutado.
Poderes de prescripción
Si el acusado es un médico autorizado y enfrenta cargos por falsificar o alterar recetas, el abogado a cargo de su defensa puede manifestar que debido a la naturaleza inherente a su empleo se le permite modificar y proporcionar recetas. Un sujeto no puede ser procesado bajo esta causal cuando altera adecuadamente las indicaciones de uso de fármacos.
Acusación falsa
Esto ocurre con frecuencia cuando un sujeto presenta una acusación basada en mentiras para perjudicar a otro, lo cual hace una persona movida principalmente por sentimientos como el rencor y el odio. El abogado defensor debe esmerarse por demostrar que su representado fue injustamente incriminando, estudiando con ducado las pruebas presentadas, pero dicho alegato debe estar respaldado por pruebas, una forma es demostrando que el acusado no firmó una receta médica.
Confesión forzada
Cuando un sujeto es obligado a confesar que cometió un crimen que en verdad no ejecutó, tal situación se denomina confesión forzada. Las advertencias el daño corporal y el engaño pueden ser usados para acceder a confesiones forzadas, Un ejemplo de esta situación es un sujeto que usa la violencia como recurso para obligar a otro a confesar que cometió un crimen. En tal caso el abogado defensor debe demostrar que su representado fue intimidado o sometido a daños físicos que le hicieron confesar el crimen.
¿Qué delitos guardan relación con este?
Alguno de los delitos que guardan relación con el contemplado en la norma 4324 SB son:
-
Compras de médicos o fraude con receta
La regulación jurídica de esta conducta criminal está consagrada en la norma 11173 HS, la cual señala que es una conducta ilícita acceder o tratar de acceder a drogas controladas por medio de engaños, fraude, subterfugio, tergiversación, ocultando hechos materiales, haciendo falsas declaraciones a cuanto a una receta o un informe, haciéndose pasar por un profesional del campo salud, colocando etiquetas falsificadas o falsas en paquetes que contienen drogas controladas.
Una violación a esta norma se considera un delito wobbler que como ilícito menor acarrea encarcelamiento de hasta un año y el pago de multas por hasta 1.000$. Mientas que como delito mayor acarrea encarcelamiento por 16 meses, dos o tres años y el pago de multas de hasta 10.000$.
-
Posesión de sustancias controladas
El fundamento legal que tipifica como criminal esta conducta está ubicado en sección 11350 HS, la cual indica que es ilegal poseer bien sea drogas ilegales o fármacos recetados sin tener una receta válida.
De acuerdo a esta norma es un crimen menor poseer de modo ilegal varias drogas callejeras comunes, así como narcóticos recetados tales como la cocaína, mescalina, peyote, heroína y analgésicos narcóticos como el vicodin.
Ahora bien, poseer este tipo de sustancias puede conllevar a encarcelamiento de un año en una cárcel dependiente del condado, el pago de multas de hasta 1.000$, regímenes de libertad bajo prueba y la obligación de hacer trabajo social.
Localizar a un abogado Falsificación o Alteración de una Prescripción Médica de mí
Sin importar cuál sea su situación si se le acusó de Falsificación o Alteración de una Prescripción Médica en Vista, CA, es vital que le dé a su situación la atención que merece y que consulte la misma con un abogado del gremio Vista Criminal Attorney Law Firm dónde están los profesionales mejor preparados no solo del condado sino del país, capacitados para examinar su caso y asumir su defensa, con el objeto de obtener el dictamen del veredicto más favorable por parte del Juez para usted, al lograr demostrar su inocencia o al menos obtener una disminución de cargos que represente la aplicación de sanciones menos estrictas. Solo debe llamar al 760-691-1551 y solicitar que se le asigne una primera cita, la cual no tendrá costo alguno y durante la cual un experto examinará su caso y le dará una opinión respecto al mismo.