Recorrer la ciudad conduciendo un vehículo, es una actividad cotidiana que permite cumplir con todas actividades durante el día, sin importar las distancias.
Lograr finalizar el día con todos los pendientes de la agenda cumplidos, no sería tan sencillo, sin contar con un medio de transporte propio. Por eso es tan importante mantener un estricto cumplimiento de las leyes en materia de circulación de vehículos.
Si usted está en Vista o en el Condado del Norte de California y no ha cancelado alguna multa que le haya sido impuesta, no tiene su vehículo asegurado o se ha visto involucrado en determinadas violaciones a la ley, lo más probable es que deba consultar con un abogado de Vista Criminal Attorney Law Firm para recibir asesoramiento sobre las consecuencias de conducir mientras la licencia esté suspendida.
Tener la licencia suspendida podría parecer algo de poca importancia y muchas personas lo toman a la ligera.
Sin embargo, salir a la calle conduciendo un vehículo, mientras se tiene la licencia de conducir suspendida es considerado como delito de acuerdo al Código Vehicular que rige en California y en consecuencia usted podría ser condenado a prisión y al pago de cuantiosas multas.
¿En qué consiste el delito de conducir con una licencia suspendida?
Según la legislación de California, conducir con una licencia suspendida es una conducta contraria a la ley y se considera como delito. Esto se debe a que la posibilidad de conducir un vehículo implica el otorgamiento previo de la autorización correspondiente por parte del Estado.
Así entonces, la licencia de conducir es la autorización otorgada por el Estado para que las personas puedan trasladarse, conduciendo sus vehículos por todas las vías del territorio. Sin embargo, en algunas ocasiones esta licencia puede ser suspendida según las causales establecidas en la ley.
En el caso de suspensión de la licencia de conducir, se revoca la autorización dada por el Estado y en virtud de ello, el titular de la licencia no puede conducir legalmente ningún vehículo, ya que no cuenta con el permiso correspondiente.
Una persona cuya licencia ha sido revocada y haciendo caso omiso a esto, conduce un vehículo, sería acusada por el delito de conducir con una licencia suspendida.
Por ejemplo, usted podría incurrir en este delito si, estando suspendida su licencia, conduce hasta el mercado para hacer algunas compras.
¿Cuáles motivos ocasionan la suspensión de una licencia?
Si usted debe cumplir una obligación de manutención respecto a sus hijos menores de edad y no lo hace, su licencia de conducir podría ser suspendida. Esta es sólo una de las causales de suspensión de una licencia y demuestra que las situaciones por las cuales pueden suspender la misma, van más allá de las infracciones de tránsito.
La suspensión de la licencia de conducir, puede estar motivada por distintas razones y entre ellas se encuentran:
- Haber recibido una condena por DUI o negarse a la práctica de una prueba química, de orina o sanguínea luego de ser detenido.
- No comparecer ante el tribunal luego de ser citado en virtud de una orden de arresto o infringir las normativas de tránsito
- No realizar la notificación correspondiente al Departamento de Vehículos Automotores (DMV) luego de verse involucrado en un accidente
- No cumplir con el pago ordenado por un tribunal correspondiente a la manutención a un menor
- Conducir sin contar con un seguro para automóviles
- Haber sido declarado como conductor negligente al acumular puntos
- Tener alguna discapacidad mental o física que le impidan conducir
- No cancelar una multa por infringir la normativa de tránsito
- No pagar la indemnización correspondiente ordenada luego de un juicio por un accidente automovilístico
Cabe destacar que los supuestos enunciados, si bien son los más frecuentes, no son las únicas situaciones por las cuales se podría suspender una licencia.
¿Qué significa acumular puntos en la licencia de conducir?
Una de las causas más comunes para la suspensión de una licencia de conducir es la acumulación de una cantidad elevada de puntos. Esto se debe a que desde el momento en que se otorga una licencia de conducir, comienzan a acumularse puntos por cada vez que se transgreden las normas de tránsito.
Es importante resaltar que, estos puntos pueden ser acumulados por varios años, por lo que resulta muy sencillo llegar a una cantidad que implique la suspensión de la licencia correspondiente.
Una licencia de conducir será suspendida automáticamente si: se acumulan 4 puntos en un año, 6 puntos durante dos años y 8 puntos en tres años. Esta acumulación también tendrá como consecuencia, la inclusión del conductor en la categoría de operadores negligentes.
¿Cómo verificar el estado de una licencia?
Para evitar ser sorprendido por una situación de suspensión de la licencia, es importante verificar el estado de la licencia mediante los medios disponibles para tal fin.
En este sentido, existen los siguientes mecanismos para verificar el estado de la licencia:
- Asistir a la oficina de la DMV y pedir datos correspondientes al registro
- Ingresar a la web de la DMV para consultar los datos
- Contactar con la DMV para solicitar información sobre el registro de la licencia
Tener conocimiento del estado de la licencia, puede ser un elemento fundamental para evitar situaciones que además de resultar incómodas, lo lleven a pasar experiencias poco agradables como ir a juicio e incluso tener que cancelar una multa o en casos más graves, pasar un tiempo en prisión.
Si su licencia ya ha sido suspendida, tener la certeza del tiempo de culminación de la suspensión le permitirá evitar conducir mientras aún se encuentra en vigencia tal restricción.
Invertir algunos minutos en consultar el estado de la licencia puede ahorrarle el dinero que tendría que pagar en multas y evitar que su libertad al conducir se vea restringida.
¿Cuál es la diferencia entre una licencia suspendida y una licencia revocada?
La suspensión de una licencia no es lo mismo que la revocación de la misma. El primer caso implica la imposibilidad de conducir ningún vehículo durante un tiempo determinado. Mientras que la revocatoria de la licencia implica el retiro total del privilegio de conducir.
En este sentido, la suspensión de la licencia implica la posibilidad de recuperarla luego; de forma tal que, si usted es objeto de esta sanción, sólo debe cumplir con los requisitos establecidos para así tener la posibilidad de restablecer su licencia.
Sin embargo, en el caso de haber sido revocada la licencia, usted debe hacer una nueva solicitud para obtener nuevamente la autorización para conducir. Esto implica realizar todo el trámite correspondiente, presentando la solicitud, superando el examen y realizando el pago de las tasas establecidas a tal fin.
Asimismo, es posible que las revocatorias de licencias tengan carácter permanente y en tal supuesto, usted no podría obtenerla nuevamente ya que se trata de un estatus que no puede ser modificado y en consecuencia, no sería posible dar inicio de nuevo al trámite correspondiente.
¿Qué debe probarse en juicio para ser condenado por el delito de conducir con una licencia suspendida?
Para que usted sea condenado por cometer este delito, es necesario que el fiscal pruebe dos elementos fundamentales: que condujo el vehículo mientras su licencia estaba suspendida y aunado a ello, que estaba en conocimiento de tal suspensión.
Comprobar el primer supuesto sólo requiere demostrar que usted se encontraba conduciendo y que para el momento su licencia estaba suspendida. Esto resulta sencillo para la fiscalía, ya que el estado de la licencia puede ser comprobado con tan sólo consultar la información registrada en el Departamento de Vehículos Automotores, también llamado DMV.
El segundo supuesto por otra parte, es más difícil de comprobar, excepto que exista la constancia de una notificación recibida por el acusado. De no existir tal notificación, la fiscalía tiene que recurrir a las presunciones de ley respecto al conocimiento de la suspensión por parte del conductor. Estas presunciones son las siguientes:
- El envío de un correo por parte del DMV notificando la suspensión a la dirección proporcionada por el acusado.
Si este correo no fue devuelto indicando que no fue entregado o que había un reclamo, se presume el conocimiento de la suspensión de la licencia.
- El acusado fue informado de la suspensión de su licencia personalmente por parte de un Juez en una audiencia en la Corte.
- Si el oficial o el agente de policía le confiscó la licencia al acusado y le notificó la suspensión, al momento del arresto.
Las presunciones operan de forma tal que una vez alegadas por la fiscalía, la carga de la prueba se invierte y corresponde a la defensa del acusado demostrar que nunca se recibió la notificación para así desvirtuar la presunción.
¿Cuál es la condena por el delito de conducir con una licencia suspendida?
Si usted es acusado por este delito, corre el riesgo de ser condenado a pasar un tiempo en prisión o a cancelar una multa. Ahora bien, la condena que será impuesta, también dependerá de distintas situaciones a ser consideradas durante el juicio.
Por ejemplo, si ha sido previamente condenado por un delito similar, la sanción podría ser más severa.
En todo caso, ser condenado por conducir con una licencia suspendida puede limitar de manera considerable su movilidad y su cotidianidad pues podría verse imposibilitado de cumplir con compromisos importantes o incluso realizar tareas que de otra manera no implicaría ninguna dificultad.
¿Las condenas por este delito siempre implican ir a prisión?
No necesariamente, si bien la prisión se encuentra establecida como una de las condenas por este delito, no es la única consecuencia que contempla la ley ya que, una vez determinada la comisión del delito; también podría ordenarse el pago de una multa, la libertad condicional o el cumplimiento de otros deberes.
Según el Código Vehicular vigente, conducir con una licencia suspendida en virtud de haberse negado a someterse a pruebas químicas o por una causa distinta a las mencionadas en el instrumento legal, la sanción sería de libertad condicional informal de hasta tres años, prisión por hasta seis meses y/o multa de $1.000.
En el supuesto que la suspensión de la licencia haya tenido como causa alguna discapacidad mental o física del acusado, la condena será de libertad condicional informal por tres años o prisión de hasta seis meses aunado a una multa de $1.000.
Por otra parte, si el acusado cometió alguna infracción de tránsito mientras conducía un vehículo teniendo la licencia suspendida, la condena será de treinta días en prisión o libertad condicional por tres años, multa de hasta $1.000 y adicionalmente será incluido en el registro de infractores habituales de la normativa de tránsito.
¿Qué sucede en los casos de suspensión de licencia por DUI?
Una de las situaciones más frecuentes por las que se suspenden las licencias de conducir se relaciona con que el acusado esté involucrado en un caso de DUI. En estos casos además de las sanciones de multa y prisión, pueden agregarse otras consecuencias.
Si el acusado cometió el delito debido a la suspensión de la licencia por cualquier conducta vinculada con DUI, la sanción será de mínimo diez días de prisión, hasta seis meses, libertad condicional informal de hasta tres años y multa de $1.000. Además, podrá acarrear como sanción adicional la colocación de un IID, que funciona como alcoholímetro y no permite conducir si detecta algún grado de alcohol.
En el caso de la reincidencia por casos de DUI, las penas aumentan progresivamente. Al reincidir por segunda vez, la licencia podrá ser suspendida por dos años, también podrá ser condenado a prisión por un año y/o a una multa entre $1.500 y $2.000. Mientras que, al reincidir por tercera vez, la licencia podrá ser suspendida por tres años y ser condenado a mínimo 120 días de prisión.
¿Cómo defenderse en un juicio por el delito de conducir con la licencia suspendida?
Las disposiciones legales relacionadas con este delito son complejas y eso puede dificultar la defensa ante la Corte durante el juicio. Sin embargo, esto no representa problema alguno si se cuenta con el asesoramiento legal adecuado por parte de profesionales en la materia.
Como se ha podido observar las causales para la suspensión de una licencia, son muy variadas y de ellas dependerá la condena a imponer. Así que, para evitar tener que sufrir las consecuencias de una condena por este delito, el abogado defensor debe estudiar su caso en concreto y así dar con la mejor solución.
Pero, existen determinados argumentos cuyo uso es frecuente para la defensa en un juicio por este delito. Algunos de estos argumentos son: inexistencia de sospecha razonable para ser detenido, desconocimiento de la suspensión de la licencia, conducir con licencia restringida, estado de necesidad, error en la identificación del conductor del vehículo.
¿En qué consiste la defensa por inexistencia de sospecha razonable para ser detenido?
Esta defensa implica argumentar y demostrar que, el agente de policía, al momento de la detención del acusado, no tenía razones que justificaran una sospecha considerada razonable que propiciara la detención.
Ejercer esta estrategia de defensa posibilita la presentación de una moción de supresión por parte de la defensa del acusado y si esta es concedida, el Juez generalmente procederá a desestimar el cargo.
¿Cómo demostrar el desconocimiento de la suspensión de la licencia?
La carga de demostrar el desconocimiento de la suspensión de la licencia por parte del acusado, corresponde a la fiscalía. Excepto que opere una de las presunciones establecidas en la ley, caso en el cual la carga de la prueba se invierte y la defensa debe encargarse de desvirtuar la presunción aplicable.
Así por ejemplo si en el caso concreto, el fiscal alega que el DMV había enviado un correo de notificación de la suspensión, pero la defensa demuestra que el mismo no fue enviado a la última dirección registrada, se desvirtúa la presunción de ley y el acusado no sería condenado por este delito.
¿Qué implica la defensa por conducir con licencia restringida?
Las licencias de conducir pueden ser suspendidas de manera parcial y en tales casos, la persona puede trasladarse conduciendo su vehículo a determinados lugares sin que esto implique violentar la ley.
Con una licencia de conducir restringida, la persona puede conducir a determinados lugares, tales como el trabajo o la escuela. Así que si usted tiene una licencia restringida y es detenido mientras conducía a su trabajo, no sería declarado culpable pues no estaría incurriendo en un delito, al tratarse de una excepción contemplada por la ley.
¿Cuál es el estado de necesidad?
El estado de necesidad implica que, si bien se dieron todas las circunstancias para la configuración del delito, la conducta se llevó a cabo ya que no se tenía otra alternativa para evitar un daño o salvaguardar su vida o la de otra persona.
Esta defensa se alegaría, por ejemplo, cuando aún con la licencia suspendida, el acusado se vio obligado a conducir para salvar su vida o la de alguna otra persona en virtud de una emergencia médica.
¿Cómo defenderse por error en la identificación del conductor del vehículo?
Si usted tiene su licencia de conducir suspendida y se encontraba en el vehículo al momento de la detención, pero quien conducía era otra persona, usted no podría ser condenado por el delito, ya que el conductor era otro.
¿Cómo restablecer una licencia de conducir después de su suspensión?
Si bien el restablecimiento de la licencia luego de su suspensión depende de las condiciones de cada caso, luego de transcurrir el lapso correspondiente por la suspensión, se puede solicitar el restablecimiento después de cumplir con los siguientes requisitos:
- Cancelar la totalidad de las tasas establecidas para el restablecimiento de la licencia
- Entregar al DMV toda la documentación solicitada
- Cumplir los cursos obligatorios exigidos (generalmente relacionados con alcohol y drogas)
- Haber concluido la condena de prisión impuesta
- Haber dado cumplimiento a todas las sanciones impuestas
Es importante resaltar que el restablecimiento depende de la constatación del cumplimiento de los requerimientos correspondientes por parte del DMV. Una vez verificado el cumplimiento, se procederá el restablecimiento.
¿Cuáles son los delitos vinculados con conducir con una licencia suspendida?
Usualmente este delito se vincula con otras conductas sancionadas por la ley, tales como conducir bajo los efectos del alcohol.
Si usted es detenido por un oficial de tránsito y no pasa la prueba BAC correspondiente, su licencia será confiscada y suspendida automáticamente. En tal caso, se le otorgará una licencia temporal y deberá solicitar audiencia ante el DMV durante el lapso de 10 días siguientes.
Otro delito usualmente vinculado es la conducción imprudente, esto ocurre cuando se conduce un vehículo de manera que se demuestra una conducta imprudente respecto a la seguridad de las personas. Esta conducta debe ser deliberada y puede acarrear una condena de hasta 90 días en prisión.
En el caso de la conducción imprudente, cometer este delito implica registrar dos puntos en el historial del conductor y la acumulación de puntos conlleva la suspensión de la licencia de conducir.
¿Cómo contactar a un abogado experto en delitos de conducción cerca de mí?
Ir a prisión y/o tener que cancelar una multa no es lo único que debería preocuparle en caso de estar involucrado en el delito de conducir con una licencia suspendida. Además, este delito tiene una serie de implicaciones en relación a los registros e incluso puede afectar su historial como ciudadano.
Un ciudadano considerado como conductor imprudente representa un peligro para la sociedad y por supuesto, ser considerado de este modo no es una referencia positiva.
Así que si se encuentra involucrado en el delito de conducir con una licencia suspendida debe actuar de forma rápida y certera para evitar consecuencias desfavorables.
Los abogados de Vista Criminal Attorney Law Firm cuentan con la experiencia y formación profesional necesaria para analizar su caso y ejercer las defensas pertinentes de manera exitosa.
Para contactar con un abogado defensor en el área de Vista o el Condado del Norte de California, sólo debe comunicarse al número 760-691-1551 y concertar una cita con un profesional. Esta llamada puede hacer la diferencia entre ir a prisión o lograr un buen resultado en juicio.