Hasta el mejor conductor puede perder el control del volante y cometer un ilícito, bien sea por desconcentración, por accidente o por tomar decisiones sin medir el alcance de las mismas. Se trata de hechos punibles que pueden llegar a ocasionar daños a la propiedad, lesiones personales y hasta la muerte de otra persona.

Estas situaciones pueden causarle graves problemas a nivel legal, puesto que ser acusado por la comisión de un delito de conducción en California puede acarrear fuertes sanciones, las cuales serán determinadas de acuerdo a las particularidades de cada caso.

Recuerde que inclusive el hecho de recibir una multa puede generarle problemas, dado que la misma quedará registrada en su expediente de manejo de forma permanente, por lo tanto si está envuelto en una situación de este tipo lo más oportuno es que solicite asistencia legal inmediata. No espere a que su problema se torne más complejo, un buen abogado evitará que tenga que enfrentar sanciones más severas y el mismo se encargará de los engorrosos y delicados trámites que conlleva un proceso judicial.

Por lo tanto, si usted se encuentra acusado por la comisión de Delitos de Conducción, y está ubicado en Vista, CA, los mejores abogados del área los tenemos en Vista Criminal Attorney Law Firm, en donde podrá recibir asesoría y será representado por un experto en la materia, el cual se encargará de preparar los mejores alegatos de defensa para su caso.

¿En cuáles Delitos de Conducción se incurre con mayor frecuencia en la actualidad?

Cuando se habla de Delitos de Conducción se hace referencia a una amplia categoría de ilícitos, los cuales son regulados y sancionados de diferente manera por la ley de California, atendiendo a un estudio de las circunstancias que dieron origen al mismo y las consecuencias que se pueden generar.

Al ser tan variada y extensa dicha categoría de delitos, se hace difícil abordarlos todos en este artículo, motivo por el cual nos limitamos a exponer a continuación sólo aquellos que se llevan a cabo con mayor frecuencia:

  • Conducir sin licencia
  • Homicidio Vehicular
  • Evadir a un oficial de policía
  • Conducir con la licencia suspendida
  • Chocar y huir
  • Conducir excediendo el límite de velocidad

Conducir sin Licencia

Es un delito menor el cual se da cuando una persona conduce sin tener una licencia legalmente otorgada por las autoridades competentes para tal fin.

Debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Usted puede ser acusado por este delito si nunca obtuvo una licencia válida de conducción. Esto se encuentra contemplado en el artículo 12500(a) del
  • Usted puede incurrir en este delito cuando maneja un tipo de vehículo diferente al que está autorizado para conducir. Esto se encuentra contemplado en los artículos 12500(b), 12500(c) y 12500(d) del VC.
  • Usted de igual manera puede enfrentar cargos de esta índole cuando tiene su residencia en California pero no ha logrado obtener una licencia de conducir válida para el Estado.
  • Usted no puede ser acusado por la ejecución de este tipo de ilícito cuando posee una licencia válida para conducir en otro Estado en el cual está su residencia y se encuentra sólo de visita en el Estado de California.
  • En el supuesto de que usted no tuviera posesión física de su licencia de conducir en el momento en que fue detenido por la autoridad competente, por haberla dejado olvidada en algún lugar, puede recibir una citación por infringir el artículo 12951 del VC, a tales efectos puede llevar la licencia el día que deba presentarse en la Corte y probablemente será absuelto de los cargos presentados en su contra.

Entre las sanciones aplicables a este tipo de delitos se encuentran las siguientes:

  • Privación de libertad por el periodo de hasta seis meses en la cárcel del condado.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 1000 dólares por concepto de multa.

Ejemplo

Un ejemplo de este caso sería el siguiente:

Mary quien ha establecido su residencia en California hace apenas cinco meses recibe un vehículo nuevo como regalo de cumpleaños y decide salir a dar una vuelta en las calles cercanas a su casa, durante su trayecto un oficial la detiene por llevar una de las luces traseras del auto dañada, y el mismo solicita que le muestre su licencia de conducir, pero Mary le indica que aún no ha logrado obtener una licencia válida para tal Estado. En este caso Mary puede enfrentar cargos por conducir sin una licencia de conducir válida.

Homicidio Vehicular

Entre los elementos que deben tomarse en consideración con respecto a la ejecución de este tipo de delito se encuentran los siguientes:

  • El ordenamiento jurídico contempla tres clases de homicidio vehicular:

Homicidio Vehicular con negligencia grave, lo cual significa que el culpable manejaba sin importarle la existencia de personas a su alrededor y el daño que podría ocasionarles con sus acciones. Ejemplos de este tipo de conducta son las siguientes: pasar por alto un semáforo en rojo o conducir a exceso de velocidad en un lugar altamente transitado.

Homicidio Vehicular con negligencia ordinaria, se da cuando una persona no conduce cuidadosamente, tomando las previsiones debidas. Un ejemplo de esto sería cuando una persona conduce y habla por teléfono al mismo tiempo.

Homicidio Vehicular para obtener una ganancia económica, es aquel que se realiza cuando el acusado intentaba causar un daño a su vehículo con el objeto de cobrar la póliza de seguros correspondiente al mismo.

  • Las sanciones se imponen no sólo en aquellos casos en los cuales se arrolla a otra persona, sino también cuando se producen colisiones entre vehículos lo cual ocasiona la muerte de una persona aunque se trate de los pasajeros propios.
  • Para que se configure este delito no hace falta la intención de ocasionar daño a otra persona puesto que la ley señala este tipo de homicidio como causar la muerte de otro individuo sin malicia.

Las sanciones establecidas por la ley con respecto a este tipo de delitos son las siguientes:

  • En caso de que se cometa un homicidio vehicular con negligencia grave, el mismo puede ser procesado como un delito menor o una felonía, lo cual quedará a juicio del Fiscal.

En el supuesto de ser procesado como un delito menor puede ordenarse: la privación de libertad por el periodo de hasta un año, el pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares y puede ordenarse un régimen de libertad condicional informal.

Si por el contrario es procesado como una felonía, puede ordenarse la privación de libertad por el periodo de hasta seis años, el pago de una suma de dinero de hasta 10.000 dólares o establecerse un régimen de libertad condicional formal.

  • En caso de que se cometa un homicidio vehicular con negligencia ordinaria, puede ordenarse privación de libertad del acusado por el periodo de hasta un año y/o el pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares o establecerse un régimen de libertad condicional.
  • Pero si se presenta el caso de homicidio vehicular para obtener una ganancia económica las sanciones aplicables son las siguientes: privación de libertad por el periodo de cuatro, seis o diez años y/o el pago de una suma de dinero de hasta 10.000 dólares.

A parte de las sanciones establecidas con anterioridad, puede también llevarse a cabo la suspensión de la licencia de conducir del acusado.

Ejemplo

Un ejemplo de Homicidio Vehicular es el siguiente:

Luisa estaba conduciendo su carro mientras visualizaba las notificaciones de Facebook en su smartphone, debido al descuido no se percató de que el semáforo había cambiado de color y por lo tanto le correspondía atravesar la calle a los peatones, por lo tanto Mónica quien se dirigía a su trabajo intentaba cruzar la calle y fue arrollada por el vehículo que iba conduciendo Luisa, propiciándole la muerte por el fuerte impacto. En este caso Luisa puede ser acusada por la comisión de este tipo de ilícito.

Evadir a un Oficial de Policía

Tiene su fundamento legal en el artículo 2800.1 del VC el cual señala como delito el hecho de que una persona huya de un agente de la policía que lo persigue, siempre y cuando el mismo lleve puesto un uniforme que lo distinga como tal, se transporte en un carro policial distintivo y las sirenas y luces del mismo estén encendidas.

Las sanciones aplicables por este tipo de delito son las siguientes:

  • Privación de libertad por el periodo de hasta un año en una cárcel del condado.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares.

Sin embargo, pueden aplicarse sanciones más severas si se incurre en lo contemplado en el artículo 2800.2 del VC, el cual hace referencia a un ilícito de evasión negligente de la policía en aquellas situaciones cuando se conduce sin importar el bienestar de las personas que se encuentren alrededor y 2800.3 del Código en estudio, el cual se refiere a la muerte de otra persona por eludir a un agente de policía.

Ejemplo

Mario se pasa la luz en rojo del semáforo sin percatarse de que lo está observando un oficial de la policía, quien enciende las sirenas y las luces de su vehículo para que se detenga, pero Mario hace caso omiso de la orden de detenerse y decide seguir su camino. En este caso el oficial puede registrar el número de matrícula correspondiente al vehículo de Mario y presentar cargos por evadir a un oficial de la policía.

Conducir con la Licencia Suspendida

Tiene su fundamento legal en el artículo 14601 del VC, el cual señala como delito el hecho de conducir cuando la licencia otorgada para tal fin ha expirado o ha sido suspendida.

Entre los motivos que justifican normalmente la suspensión de una licencia de conducir se encuentran: conducción negligente, negarse a la realización de pruebas de nivel de sustancias, ser infractor recurrente, y padecer una incapacidad física o mental, entre otras.

Uno de los elementos que se debe probar para que se configure este tipo de delitos es el conocimiento por parte del acusado de la suspensión de la licencia.

Las sanciones aplicadas generalmente a estos delitos son las siguientes:

En caso de una primera condena:

  • Privación de libertad en una cárcel del condado por un periodo no menor de cinco días ni mayor de seis meses.
  • Pago de una suma de dinero de mínimo 300 dólares y máximo 1.000 dólares.

En caso de ser infractor múltiple, es decir haber recibido una condena previa por este tipo de delitos en el lapso de cinco años:

  • Privación de libertad en una cárcel del condado por un periodo mínimo de diez días y máximo de un año.
  • Pago de una suma de dinero cuyo valor mínimo corresponde a 500 dólares y máximo 2000 dólares por concepto de multa.

Chocar y Huir

Este tipo de delito engloba aquellos casos en los cuales una persona sufre un accidente de tránsito mientras conducía su vehículo y se escapa abandonando el lugar.

Es necesario indicar que las Leyes de California son estrictas con respecto a este tipo de conductas puesto que se considera que el culpable busca eludir su responsabilidad legal al escapar del sitio, además éstas exigen que todo conductor que se vea implicado en algún accidente de tránsito el cual origine lesiones o la muerte de otra persona así como daños a la propiedad de otro, debe detener su vehículo lo más cerca posible del lugar donde ocurrieron los hechos, en donde no represente un obstáculo al flujo normal del tránsito y ubicar a la víctima de los daños ocasionados para proporcionarle su información de contacto o dejar por escrito sus datos de identificación y ubicación tales como su nombre y dirección También señala la ley la responsabilidad de llamar al 911 en caso de haber lesiones corporales o el fallecimiento de alguna persona.

El mismo se encuentra regulado en los artículos 20001 y 20002 del VC, los cuales hacen referencia a lo siguiente:

El artículo 20001, señala las acciones que debe llevar a cabo un conductor implicado en un accidente el cual ocasionó lesiones corporales o el fallecimiento de alguna persona.

El artículo 20002 indica las obligaciones que debe llevar a cabo el conductor de un vehículo en caso de tener un accidente que ocasione daños a la propiedad.

Las sanciones aplicables a este tipo de ilícito van a depender de las circunstancias que dieron origen al hecho y las consecuencias del mismo, entre las cuales se mencionan:

En caso de que el daño ocasionado sea material:

  • Privación de libertad por el periodo de hasta seis meses.
  • Régimen de libertad condicional
  • Pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares

En caso de que el daño ocasionado traiga como consecuencias heridas corporales u ocasiones la muerte de alguna persona, se debe tomar en cuenta que pueden presentarse cargos de delito menor o cargos como felonía.

Por lo tanto, si el caso es juzgado como un delito menor se puede sentenciar lo siguiente:

  • Privación de libertad por el periodo de hasta un año.
  • Régimen de libertad condicional.
  • Pago de una suma de dinero comprendida entre 1.000 y 10.000 dólares.

Pero si por el contrario se imputan cargos de una felonía puede condenarse lo siguiente:

  • Privación de libertad por el periodo de hasta cuatro años.
  • Régimen de libertad condicional.
  • Pago de una suma de dinero de hasta 10.000 por concepto de multa.

Ejemplo

Un ejemplo de un caso de Chocar y Huir es el siguiente:

Miguel lleva prisa al salir del estacionamiento del supermercado, puesto que se le ha hecho tarde para ir a recoger a su hijo a la salida del colegio, al salir de reversa choca con un automóvil que estaba aparcado en la hilera de al lado, pero por la prisa decide no parar ni ubicar al propietario del vehículo para explicarle lo que había sucedido o brindarle la información correspondiente para que pudiera ubicarlo posteriormente. Como puede observarse en este caso se presentan los supuestos de hecho necesarios para que se configure el delito descrito.

Conducir excediendo el límite de velocidad

Se refiere al hecho de conducir por encima del límite de velocidad legalmente establecido en el Estado de California. Con respecto a la velocidad máxima, se debe tener en cuenta que estas aumentan la distancia que debe tener un conductor respecto a otros para detenerse a fin de eludir un peligro. Entre más rápido se desplace un conductor, menos tiempo va a tener para evitar accidentes.

Por otro lado, cuando el tráfico es pesado se debe conducir despacio, sin embargo, si por conducir lento usted entorpece la circulación del tráfico, es probable que reciba una infracción.

Las sanciones aplicables a este tipo de ilícitos son las siguientes:

  • Pago de una suma de dinero cuyo valor estará estipulado entre 35 y 100 dólares, el cual puede incrementarse en caso de ser reincidente.
  • Suspensión de la licencia de conducir.

¿Cuáles son las estrategias de defensa mayormente utilizadas para defenderse ante cargos por delitos de conducción?

Una vez entendido el alcance que pueden llegar a tener las sanciones establecidas para los delitos de conducción, lo más idóneo en el supuesto de enfrentar cargos de este tipo es buscar asesoría legal desde el inicio del proceso, un profesional calificado en el área será la persona ideal para encargarse de formular los alegatos de defensa que mejor se adapten a su caso los cuales le permitirán obtener sentencias menos severas e incluso la absolución del caso.

Entre los alegatos que usualmente se exponen para llevar a cabo la defensa en contra de este tipo de cargos son:

En los casos de homicidio vehicular suele alegarse lo siguiente:

  • Las acciones del acusado no ocasionaron el accidente
  • El acusado tenía una emergencia que justificó sus actos.

En caso de enfrentar cargos por conducir con la licencia suspendida puede exponerse:

  • Que la revocación fue ilegal o resultó de un error.
  • Que se desconocía la revocación de la licencia.

Si por otro lado los cargos presentados son por chocar y huir regularmente se utilizan las siguientes estrategias de defensa:

  • Las lesiones o los daños se limitaron a la propiedad del acusado
  • No era seguro detenerse en el lugar donde ocurrió el incidente, o
  • El acusado se encontraba bajo una condición que le hizo imposible detenerse.

Ahora bien si los cargos presentados son por evadir a un oficial de policía puede exponerse:

  • Que los oficiales de la policía no se encontraban identificados dado que no llevaban puesto ningún tipo de uniforme distintivo o que no tenían encendidas la sirena y luces del vehículo policial.
  • Otra estrategia es alegar que el acusado no pudo detenerse debido a la congestión del tráfico.

De manera general puede exponerse también la insuficiencia de pruebas, la cual se refiere a la inexistencia de medios probatorios los cuales sean suficientes para dictar una condena.

Obtener asistencia legal de un abogado especialista en la materia cerca de mí

En California, los conductores no están exentos de ser sancionados. Pero la sanciones que se imponen dependen de si la conducta constituye una infracción de tránsito o un delito. Las infracciones no generan consecuencias tan relevantes, tales como aumentar las tarifas de la póliza de seguro del vehículo y la obligación de cancelar una multa. Los delitos menores o felonías se penalizan con onerosas multas, privación de libertad y dejan huella en los antecedentes penales.

Los casos relacionados con este tipo de ilícitos, desde el más simple hasta el más complejo requieren asistencia legal. Es por esto que si usted está acusado por la ejecución de un Delito de Conducción y se encuentra en Vista, CA, no dude en solicitar asesoría en Vista Criminal Attorney Law Firm, donde están los abogados con mayor preparación y conocimiento en la materia ¡Nuestros 75 años de experiencia hablan por sí solos! Llame al 760-691-1551 donde será atendido de inmediato durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y aumente las posibilidades de resolver su caso de manera favorable.