El artículo 25850 del Código Penal en California establece que es una conducta ilícita portar o llevar armas de fuego cargadas en lugares públicos, en una calle pública o en un vehículo motorizado. Esa misma regulación indica que es legal que un agente policial proceda a examinar cualquier arma que es llevada por un sujeto en un sitio público o que se encuentre en la parte interna de un auto, y si un sujeto se niega a que sea llevada a cabo tal inspección, ello constituirá causa probable para justificar que el mismo sea detenido por llevar armas de fuego cargadas. Una acusación de esta clase puede conducir a la imposición de un largo castigo en la prisión y multas cuantiosas, esto sin tomar en consideración que con los hechos pudieran concurrir circunstancias que serían capaces de incrementar las sanciones.

Encontrar la asesoría legal eficaz

Llevar consigo armas de fuego que estén cargadas encontrándose en un sitio público es una conducta ilegal, que se castiga más de lo se puede pensar en Vista CA, por esa razón, si usted quiere evitar los perniciosos efectos que una acusación de este tipo pueden producirle, necesita de la asesoría jurídica experta que sólo un abogado especializado puede ofrécele y los tenemos en Vista Criminal Attorney Law Firm. Nuestros profesionales tienen la capacidad de analizar al detalle los hechos de los que usted ha sido acusado y encontrarán las líneas y argumentos defensivos más eficaces para poder minimizar las consecuencias que un cargo de esta naturaleza conlleva, así mismo, podrán identificar cualquier error o procedimiento mal realizado por parte de las autoridades policiales, que podría justificar que la Corte desestime el caso, por ello debe comunicarse con nuestras oficinas rápidamente.

¿Cómo está regulada esta conducta ilegal en California?

La redacción del artículo 25850 PC antes mencionado, indica que un sujeto es culpable de portar o llevar un arma de fuego cargada cuando el mismo lleva dicha arma sobre su cuerpo o en el interior de un automóvil, mientras se encuentra en cualquier sitio público o en cualquier calle pública en una ciudad incorporada o en cualquier lugar público o en cualquier calle pública en un área donde se prohíban las armas de una zona no incorporada.

Hay que tener en cuenta que esta regulación eliminó efectivamente las leyes de transporte abierto de armas en California. A modo de ejemplo de este tipo de conductas ilícitas, tenemos:

  • Un sujeto va conduciendo en una vía pública con un revólver cargado en la guantera.
  • Un individuo va caminando por un parque con una escopeta cargada en una mochila.
  • Un sujeto pasea por un barrio con una pistola cargada en el bolsillo.

¿Cuándo es un hecho punible portar o llevar armas de fuego cargadas?

Hay que recordar que, de acuerdo con la Segunda Enmienda de la Constitución de los EEUU, se garantiza a los individuos el derecho a portar armas, pero también ese derecho implica respetar algunas restricciones que son impuestas por la ley, entre las que se encuentra su exhibición o manejo, cuando se encuentran cargadas, y mientras el individuo está en un sitio público, por las repercusiones y daños que esto podría provocar a otros sujetos. Con relación a ello, las normas federales y estatales han regulado este tema y en el caso de California, tal regulación se encuentra en la disposición 25850 del Código Penal, que dispone que un individuo comete una conducta ilegal cuando porta un arma que se encuentra cargada en el interior de su auto o en su cuerpo, mientras está en un lugar público.

En resumen, según el 25850 PC, esta conducta ilícita se configura cuando un sujeto lleva o tiene posesión de armas de fuego cargadas en público. En consecuencia, la Fiscalía tiene que demostrar los siguientes elementos para que un acusado sea condenado por este hecho ilícito:

  • El acusado portaba un armas fuego cargadas sobre su cuerpo o en el interior de su auto,
  • El acusado sabía que portaba armas de fuego, y
  • En ese instante, el acusado se encontraba en un sitio público o en una vía pública en una ciudad incorporada o área donde era ilegal disparar un arma de fuego.

En la definición y sus elementos se emplean algunos términos cuyo significado legal vamos a explicar para que se tenga una mejor comprensión de los mismos:

Sitio público

Un sitio público es cualquier sitio que se encuentra abierto al uso común y general de los individuos y es de fácil acceso para todo aquel que desee ir allí.

Armas de fuego

De acuerdo con la ley de este Estado, es cualquier dispositivo o artefacto que fue diseñado o creado con la finalidad de emplearse como un arma, el cual es capaz de expulsar un proyectil o una bala que atraviesa un cañón, gracias a la propulsión que genera una explosión. En este sentido, se consideran armas de fuego las pistolas, los revólveres, los rifles, las escopetas, y los tasers.

La definición incluye además, los artefactos que son capaces de lanzar proyectiles por la fuerza de un cohete, incluso los que contienen material que puede considerarse incendiario, como una pistola de señales.

Por el contrario, no califican como armas de fuego los revólveres o pistolas de perdigones y los dispositivos BB.

Cargado

Según la regulación sobre armas, estos artefactos estarán cargados en caso de que contengan una bala, proyectil o cartucho que no haya sido disparada en su recámara, cilindro o tambor, o se encuentra en el interior de un dispositivo cargador o en un ítem adjunto al arma.

Esto supone que el proyectil o cartucho se encuentra en una posición en la que es capaz de ser disparado, de forma que, si un individuo tiene guardado el cartucho o proyectil en un sitio diferente, no estará en condiciones de ser disparado, por tanto no es posible afirmar que dicha arma estaba cargada.

Tener conocimiento

Para ser declarado responsable por este hecho ilícito, se requiere que el acusado haya sabido que el arma se encontraba en su presencia, esto es, en su radio de acción o bajo su control, pero no se requiere, para que se dicte una condena, que el acusado supiera que el arma se encontraba cargada.

Este podría ser el caso de Harry, que se encuentra manejando su auto y no tiene conocimiento de que en la guantera del mismo se encuentra un arma cargada. Bajo este escenario Harry no podría ser declarado culpable, porque no sabía de la existencia del arma.

Ahora considere que Harry está conduciendo su auto. Sabe que su arma está en el auto, pero no cree que esté cargada. Harry es detenido en un control policial y los agentes encontraron el arma, resultando que el arma guardada en la guantera estaba cargada. En este supuesto, Harry es culpable según la ley, aunque no sabía que el arma estaba cargada.

Otro escenario es el de Diana, que sale de trabajar su turno de noche y debe caminar cuatro calles hasta su casa, y por temor a ser asaltada o robada adquirió un taser para defenderse, por ello siempre lo lleva en el bolsillo de su chaqueta al salir del trabajo. En este caso Diana es culpable de este hecho ilícito, porque ya ha quedado asentado por la Corte en California, que los tasers son una clase de arma de fuego.

¿Hay sujetos que están exentos de esta regulación?

Si. Existen individuos que tienen permiso legal para llevar un arma cargada en lugares públicos, pero ello va a depender de que se cumplan determinados requisitos, entre estos individuos los se encuentran:

  • Los oficiales que aplican la ley, lo cual incluye a los agentes policiales y a los que administran la libertad condicional.
  • Los oficiales de la ley que se jubilaron con honores.
  • Los miembros activos de las fuerzas armadas de EEUU, durante el ejercicio de sus actividades.
  • Los guardias privados de seguridad que tienen autorización para ello, siempre que sea durante el desempeño de su trabajo.
  • Los miembros de las agencias federales como la DEA o el FBI.
  • Los individuos que tienen una licencia o permiso que les permite llevar armas ocultas.
  • Los guardias privados de camiones blindados que tienen autorización para ello, siempre que sea durante el desempeño de su trabajo.

¿Cómo se castiga a un procesado que es hallado culpable por este hecho ilícito en California?

Una simple violación de esta regulación, sin la concurrencia de circunstancias agravantes, es un hecho ilícito considerado menor. Las sanciones que se pueden imponer incluyen:

  • Libertad condicional informal o sumaria, o
  • Pena de hasta un año en la cárcel, y/o
  • Una multa máxima por $1.000,00.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la concurrencia con los hechos de determinados elementos puede agravar la situación, en cuyo caso una condena por el hecho punible previsto en el 25850 PC, podría ser procesada como un wobbler o directamente como una felonía

Además, una persona tendrá que cumplir un mínimo de tres meses en prisión, si posee determinadas condenas anteriores.

¿Cuándo la violación al 25850 PC se califica como wobbler?

Una violación de este estatuto se convierte en un wobbler, esto es, que podrá ser procesado como felonía o como delito menor, si el acusado:

  • No es el propietario registrado del arma, o
  • Fue condenado previamente por un hecho ilícito menor o un crimen relacionado con drogas.

Ahora bien, la Fiscalía es quien va a escoger si la conducta ilegal es juzgada como delito menor o como una felonía, tomando en consideración la manera en que hayan ocurrido los hechos y la posesión de historial criminal del acusado.

Si la Fiscalía decide procesarlo como delito menor, las penas a imponer serán:

  • Pena de hasta tres años en la cárcel, y/o
  • Una multa máxima por $1.000,00.

No obstante, existen determinados escenarios en los que portar o llevar armas de fuego cargadas se considera directamente como una felonía, por existir elementos agravantes que así lo justifican, entre los que se encuentran que el procesado:

  • Tenía conocimiento o razonablemente debía haberlo tenido, de que el arma había sido robada.
  • Tenía prohibición legal de adquirir, poseer o portar armas de fuego.
  • No tenía la posesión legal de dicha arma.
  • Tiene condenas previas por felonías o por crímenes que se relacionan con armas.

Cuando ocurre cualquiera de los escenarios que hemos descrito, las condenas que se imponen son:

  • Pena de hasta de tres años en la cárcel, y/o
  • Una multa máxima por $10.000,00.

Por otra parte, portar o llevar un arma cargada será calificado directamente como una felonía si el acusado:

  • Fue previamente condenado por un crimen grave o un hecho ilícito en el que se empleó un arma de fuego,
  • El arma fue robada,
  • Es miembro activo de pandillas criminales callejeras,
  • No tenía la posesión legítima de dicha arma,
  • Tenía prohibido de manera legal poseer o portar armas

Bajo estos escenarios, las condenas a las que se puede someter al procesado son:

  • Pena de hasta de tres años en la cárcel, y/o
  • Una multa máxima por $10.000,00.

Mínimo obligatorio de tres meses

Para que esta regulación tenga aplicación en un caso concreto, es necesario que el acusado de forma previa haya sido declarado responsable de determinados hechos punibles, entre los que se encuentran:

  • 417 PC – Blandir o exhibir un arma.
  • 246 PC – Accionar un arma contra una edificación habitada o un vehículo ocupado.
  • 254 (a) (1) PC – Asalto empleando arma mortal.

Ante estos supuestos, la norma indica que de manera obligatoria el procesado declarado responsable debe permanecer en la cárcel por un período no menor a 3 meses.

¿Existen otras consecuencias que puedan derivarse de una sentencia de esta tipo?

Cuando un individuo es declarado responsable por la comisión de un hecho punible en una Corte de California, se suele pensar que entonces cumplirá una sentencia en la prisión y tendrá la obligación de pagar una multa, siendo eso todo, pero nada más lejos de la realidad, porque todavía existen efectos que se derivan de la condena que puede modificar drásticamente el modo de vivir de un individuo, comenzando por adquirir unos antecedentes criminales, que no sólo pueden hacer que pierda su actual empleo, sino que harán más difícil que consiga otro, y si el sujeto posee una licencia para ejercer una profesión, es probable que su colegio profesional lo someta a sanciones disciplinarias, entre las que puede encontrarse que su licencia sea revocada.

Además, no será admisible para ingresar en una institución educativa de prestigio, ni candidato para un crédito escolar o bancario, y será el primero en ser excluido de las aplicaciones para rentar una vivienda.

Pero eso no queda allí, porque portar o llevar un arma cargada en un lugar público es lo que, a los efectos de la Ley de Inmigración de EEUU, se denomina un delito de vileza moral, lo que significa que si el procesado no es un ciudadano de este país, podrá ser deportado a su país de origen y ser declarado inadmisible, aunque su situación migratoria fuera legal antes de ocurrir la condena.

Por último, debemos informar que una condena de este tipo provocará que su derecho a adquirir, portar o poseer armas sea revocado, ya que según las leyes de este Estado, un procesado condenado por una felonía tiene prohibido adquirir o poseer un arma en California.

¿Puede un individuo obtener la anulación de un antecedente como éste?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1203.4 PC, un individuo tendrá derecho a que se elimine un antecedente penal, siempre que la conducta ilícita cometida no esté excluida de este beneficio y haya cumplido totalmente y a satisfacción de la Corte la pena que le haya sido impuesta, bien sea de prisión o libertad condicional, además, al momento de hacer su solicitud no debe encontrarse inmiscuido en la ejecución de otro hecho punible.

Hay que advertir que este tipo de solicitudes son un verdadero procedimiento ante la Corte, en la que se celebrará una audiencia a la que asistirá la Fiscalía, que habrá sido previamente notificada, y podrá exponer las razones por las que considera que los antecedentes del solicitante no deberían ser borrados, y esta es una razón de peso para contratar los servicios de un abogado criminalista experto, que asista al solicitante en todo el proceso, quien podrá impugnar los argumentos de la Fiscalía y demostrar ante el Tribunal las razones por las cuales su defendido tiene el derecho a que sus antecedentes sean eliminados, excluyendo todas las discapacidades y sanciones que se derivan de su condena previa.

Ahora bien, hay que informar también, que debe hacerse una solicitud por cada condena previa, de manera que si un individuo posee dos condenas previas, entonces habrá que llevar a cabo dos procedimientos de solicitud de eliminación de antecedentes, y si el Tribunal concuerda con la opinión de la Fiscalía y decide no borrar el récord criminal del solicitante, podrá intentarlo nuevamente en el futuro.

¿Cuáles son los hechos punibles que se relacionan con portar o llevar un arma cargada?

  • 25400 PC – Llevar o portar un arma oculta.
  • 26350 PC – Llevar visiblemente un arma en público, aunque esté descargada.
  • 26500 PC – Venta de armas de fuego sin licencia.

¿Existen argumentos defensivos que se utilicen de manera común para impugnar una acusación por este hecho punible?

La presunta comisión de cualquier hecho ilícito siempre estará acompañada de la existencia de líneas defensivas que podrían ser utilizadas con éxito para reducir los efectos de la acusación de la Fiscalía. Igualmente, es posible que durante la investigación de los hechos, los agentes policiales hayan actuado de mala fe o que hayan violado los derechos Miranda del detenido, en cuyo caso, dependiendo de la gravedad de la violación, es posible que la acusación sea desestimada por el Tribunal, pero esto sólo puede ser reconocido y utilizado de forma eficaz por un abogado especializado en el procedimiento penal, quien estará en capacidad de detectar esas faltas, así como de seleccionar una estrategia de defensa adecuada a los hechos de los que es acusado el procesado.

No obstante, podemos informarle que entre las líneas defensivas que más se emplean para combatir esta clase de acusaciones, se encuentran:

  • El procesado no tenía conocimiento de que portaba un arma.
  • El arma no se encontraba cargada.
  • El acusado está exento por la ley de la prohibición legal, debido a sus actividades profesionales o laborales.
  • El procedimiento de incautación y registro fue ilegal.
  • Se violaron los derechos Miranda del acusado durante su detención.
  • El procesado no estaba en un lugar público.
  • El procesado llevaba el arma para poder defenderse en caso de asalto o ataque.
  • Los agentes policiales actuaron de mala fe en el procedimiento de detención y coaccionaron al procesado para que confesara.

Contactar con un abogado de portar un arma de fuego cerca de mí

Ya le hemos explicado en qué consiste este hecho ilícito, y la seriedad con la que es tratado en Vista CA, así como los muy desastrosos efectos que una condena de esta clase puede tener en su diario vivir y en su futuro, no sólo en lo que al cumplimiento de las penas se refiere, sino a la modificación drástica de su actividad laboral, profesional, estudiantil  y hasta su situación migratoria y la pérdida de su derecho de armas, por estas razones, una acusación de este tipo no debe ser tomada a la ligera, al contrario, debe ser impugnada con la ayuda de un abogado criminalista experto, que va a estar con usted en cada etapa del proceso, en caso de ser acusado por portar armas de fuego, y eso lo podrá obtener en Vista Criminal Attorney Law Firm, porque tenemos a los mejores profesionales, que pondrán a su servicio todos sus conocimientos y experiencia para encontrar la solución más adecuada a su situación legal, con una disminución de los cargos o, en el mejor de los escenarios, con la desestimación de los mismos, si se puede comprobar la existencia de determinadas condiciones.

¡No lo deje para después! ¡Usted nos necesita y nosotros podemos ayudarle! Llámenos sin compromiso al 760-691-1551 y tendrá derecho a una cita gratis con nuestros abogados expertos, para encontrar juntos una solución viable para su condición judicial.