Huir luego de causar algún problema, no lo resolverá. Pero, además, hacer esto en California podría llevarle a prisión ya que según la legislación de este Estado aquella persona que luego de involucrarse en un choque, huya del lugar, estará cometiendo un delito.
Este delito se denomina como chocar y huir y se encuentra establecido en el Código Vehicular de California, específicamente en sus artículos 20001 y 20002. Es importante saber que incurrir en estos supuestos puede tener como consecuencia, una condena que marque su vida para siempre.
Así que, si usted se encuentra en el Estado de California y ha huido luego de involucrarse en un choque, es importante que contacte a un profesional en el área legal que pueda evaluar su caso para brindarle la asesoría y asistencia que requiere.
Los abogados de Vista Criminal Attorney Law Firm cuentan con la formación y experiencia profesional necesaria para trabajar en su defensa ante un juicio por este delito y lograr la solución más favorable, evitando las consecuencias perjudiciales que conlleva una condena.
¿En qué consiste este delito?
De acuerdo con lo establecido en las disposiciones del Código Vehicular de California que regulan este delito, existen dos supuestos en virtud de los cuales se puede incurrir en este hecho ilícito. El primero de tales supuestos se encuentra señalado en el artículo 20001 del referido instrumento legal y regula aquellas situaciones en las cuales se generaron lesiones o alguna persona murió en virtud del accidente.
Por su parte, en el artículo 20002 se regula el supuesto en el cual se comete el delito y sólo se generaron consecuencias de carácter material.
En ambos casos, la conducta que constituye el delito implica huir del sitio donde ocurrió un accidente, luego de verse involucrado en el mismo al conducir un automóvil. De este modo, al desplegar la referida conducta, la persona que incurre en el delito, incumple los deberes establecidos por la ley para aquellas personas que se han involucrado en accidentes automovilísticos.
Así entonces, este delito implica dos conductas principales: involucrarse en un accidente automovilístico y luego huir del lugar. Pero, además, para que una persona acusada por este delito resulte condenada, es necesario que durante el juicio se comprueben otros elementos adicionales.
¿Cuáles son los elementos que deben comprobarse durante el juicio para ser condenado por este delito?
Para que, como resultado de un juicio, se ordene una condena contra el acusado, es necesario que se comprueben de manera concurrente los siguientes elementos constitutivos del delito:
- Que sucedió un accidente automovilístico en el cual estuvo involucrado el acusado, como conductor del vehículo
- Que la persona acusada tenía conocimiento del accidente, o podría tenerlo de manera razonable
- Que la persona acusada huyó del lugar sin dar cumplimiento a los deberes establecidos por la ley para tal situación
- Que, como consecuencia del accidente, se generaron daños materiales, se causó la muerte o se propiciaron lesiones a una o varias personas
Todos estos elementos deben ser comprobados por la Fiscalía, fuera de toda duda razonable, durante el juicio y es fundamental que sean probados de manera concurrente, ya que de faltar alguno no resultaría procedente una condena por este delito.
¿Qué implica estar involucrado en un accidente?
Involucrarse en accidentes automovilísticos es muy común al conducir un vehículo. Esta es precisamente la primera conducta contemplada como elemento de este delito y se refiere a que la persona acusada debe haber estado conduciendo un vehículo y en virtud de ello se vio involucrada en un accidente de tránsito.
Respecto a este supuesto, es importante destacar que para la configuración del delito se requiere que, como resultado del accidente, se hayan ocasionado daños, lesiones o incluso la muerte de alguna persona.
Del análisis del primer elemento referido se desprende que para que una persona sea acusada por este delito se requiere que haya estado conduciendo el vehículo, que en virtud de ello se haya visto involucrada en un accidente automovilístico y que como consecuencia del accidente se generen daños o perjuicios materiales o afectación a la integridad de una persona.
De modo que, no incurriría en este delito una persona que mientras está aprendiendo a conducir, pierde el control de su vehículo y en virtud de ello pasa el límite de la acera, llegando hasta la parte delantera de la casa de un vecino y ocasionando daños a la cerca de la casa, pero no huye del lugar. En este ejemplo, la persona que conducía el vehículo no puede ser acusada por este delito ya que aunque se vio involucrada en un accidente que generó daños, no huyó del sitio.
¿Es relevante para este delito determinar quién fue responsable del accidente?
No, este delito sólo contempla como supuesto de procedencia, el que la persona acusada haya estado involucrada en el accidente. Por tanto, no resulta relevante quién fue el responsable del accidente al momento de evaluar los elementos del delito.
Para la configuración de este delito no resulta relevante el grado de negligencia con el actuó la persona acusada mientras conducía su vehículo, sino la acción de huir del lugar de los acontecimientos luego de involucrarse en el accidente, ya que esto implicaría que la persona incumplió los deberes legales establecidos para esa situación, tratando de huir de la misma.
¿Qué significa que la persona acusada tenía conocimiento del accidente, o podría tenerlo de manera razonable?
Este elemento del delito refiere que, una vez ocurrido el accidente, la persona acusada haya tenido efectivo conocimiento del acontecimiento o que de manera razonable se desprende que lo tenía, debido a las circunstancias del caso.
La ausencia de conocimiento de lo acontecido por parte de una persona que se vea involucrada en estos hechos suele darse en los casos de accidentes de poca relevancia –que son los más frecuentes- y que, en virtud de no ser de gran magnitud, no conllevarían consecuencias relevantes.
Por ejemplo, si usted está conduciendo su vehículo y mientras lo hace, raya el automóvil de alguien que pasa a su lado, pero no se da cuenta de ello y sigue conduciendo, al igual que la otra persona involucrada, no se configuraría este elemento del delito.
Igualmente, en el caso de una persona que conduce un automóvil en medio de condiciones climáticas desfavorables a través de un terreno irregular y golpea a otro vehículo, pero en virtud de la irregularidad del terreno no se percata del golpe y continúa su camino, tampoco se daría el elemento del conocimiento de la situación.
Ahora bien, en las situaciones anteriormente enunciadas si bien no se configura uno de los elementos fundamentales requeridos para el delito de chocar y huir, es importante destacar que la persona que ocasionó los daños al conducir su vehículo, podría verse obligada a asumir la responsabilidad civil por la cancelación de los gastos correspondientes a las reparaciones pertinentes.
¿Qué significa huir del lugar sin dar cumplimiento a los deberes correspondientes?
Verse involucrado en un accidente automovilístico puede generar sentimientos de miedo o angustia y ante ello, es una reacción común el pensar en huir del lugar y librarse de responsabilidades. Sin embargo, ante un accidente, es necesario dar cumplimiento a ciertos deberes.
Cada vez que ocurre un accidente automovilístico, es necesario que se dé cumplimiento a ciertos deberes establecidos por ley para asegurar el mantenimiento del orden, así como el resarcimiento de los daños provocados. Estos deberes corresponden a todos los sujetos involucrados en el accidente, sin importar su grado de responsabilidad en la ocurrencia del mismo.
Los referidos deberes luego de un accidente son:
- Detener el vehículo en un lugar cercano al sitio del suceso, de manera que no represente peligro ni obstaculice el paso para los conductores
- Proveer al sujeto o a las personas afectadas la información de contacto pertinente. De no ser posible esto, se debe dejar un aviso o nota o nota visible para comunicar estos datos y notificar a la autoridad correspondiente
Es fundamental que se provean todos los datos necesarios para establecer contacto, tales como nombre y apellido, número telefónico y/o dirección de residencia.
- En caso de haberse generado lesiones o el fallecimiento de alguna persona como consecuencia del accidente, el conductor tiene el deber de establecer contacto inmediato con los servicios de emergencia
Así entonces, se entiende que al huir del lugar del acontecimiento y no dar cumplimiento a los deberes correspondientes, la persona incurriría en el delito de chocar y huir.
¿Qué tipos de daños deben haberse causado para incurrir en este delito?
Según las disposiciones legales aplicables, uno de los elementos fundamentales para la configuración de este delito es que se haya causado un daño material o a una persona (bien sean lesiones o la muerte).
Respecto a los daños materiales, estos pueden darse sobre uno o varios automóviles tanto si estaban involucrados en el accidente como si no lo estaban, un inmueble, buzones, cercas, jardines, mascotas, entre otros bienes materiales tangibles.
En este sentido, si una persona al intentar estacionar su vehículo, choca con un buzón y una cerca que se encontraban al lado y luego de ver el daño causado, decide huir del lugar, estaría incurriendo en este delito.
En cuanto a aquellos supuestos en los cuales el accidente haya tenido como consecuencia lesiones a una persona, es importante resaltar que no importa el grado de las mismas, ya que puede tratarse tanto de lesiones leves como graves o incluso la muerte.
Ahora bien, la entidad de los daños causados si resulta relevante al momento de determinar la condena correspondiente.
¿Cuáles son las condenas establecidas por la ley para este delito?
Las condenas establecidas para este delito, varían según la gravedad de los daños causados y de acuerdo a si estos fueron de carácter material o personal. En atención a ello, este delito será considerado como delito menor o mayor.
Si en virtud del accidente se generaron daños de carácter material, la condena a imponer podrá ser de libertad condicional de carácter informal o prisión por hasta 6 meses y/o multa de hasta $1.000. En este caso siempre se considerará como delito menor.
Ahora bien, en aquellos casos en los cuales se producen lesiones personales o se ocasionó la muerte de alguna persona, este delito será considerado como “wobbler”.
Al ser considerado como “wobbler” el delito podrá ser tomado como menor o mayor a criterio de la Fiscalía. Si se determina que se ejercerá la acusación como delito menor, el acusado podrá ser condenado a libertad condicional formal o prisión de hasta 1 año y/o multa desde $1.000 hasta $10.000.
Pero si la Fiscalía determina que, según las circunstancias del caso, este debe ser calificado como delito mayor, la persona acusada podría ser condenada a: libertad condicional formal o prisión de hasta 4 años y/o multa que oscile entre $1.000 y $10.000.
¿Qué factores inciden en la calificación otorgada por el Fiscal al ser un “wobbler”?
Cuando como resultado del accidente se produjeron lesiones o se ocasionó la muerte a alguna persona y, en consecuencia, el delito es considerado como “wobbler”, la Fiscalía evaluará algunos elementos del caso para determinar si la acusación será ejercida como delito menor o delito mayor.
Entre los elementos que resultan relevantes para la Fiscalía al momento de determinar la calificación como delito menor o mayor se encuentran:
- La gravedad de la lesión ocasionada
- Las circunstancias propias del accidente
- Los antecedentes penales de la persona acusada
Además de estos elementos, la Fiscalía puede tomar en consideración otros factores que a su juicio resulten relevantes al momento de analizar la situación. En todo caso, si la acusación es ejercida como delito mayor, al decidir el caso, la Corte puede tomar la decisión de reducir los cargos y considerarlo como menor pero nunca podrá cambiar la calificación de delito menor a mayor.
¿Existen otras consecuencias que pueden derivarse de una condena por este delito?
Sí, además de las condenas establecidas por la ley para este delito, existen otras consecuencias generadas en virtud de las mismas que pueden perjudicar gravemente a la persona acusada.
En tal sentido, una de las consecuencias perjudiciales para la persona condenada es que tendrá antecedentes penales por este delito y esto afectará a su vez sus registros como conductor.
Es importante señalar que una condena por este delito implica añadir dos puntos a la licencia y según la cantidad de puntos que tenga acumulada la persona condenada, podría suspenderse o revocarse su licencia de conducir.
De igual manera, si el oficio de la persona condenada guarda relación con la conducción, probablemente su vida laboral se vea afectada y se limiten sus oportunidades de trabajo. Así por ejemplo una persona que trabaja como conductor de camiones podría perder su empleo y difícilmente será contratada de nuevo, luego de ser condenada por este delito.
¿Cómo defenderse en un juicio por este delito?
Ser acusado e ir a juicio por este delito no implica que deba ser condenado por el mismo, ya que un abogado experto en defensa criminal, con la experiencia profesional necesaria en el área, tendrá la capacidad de evaluar y analizar todas las situaciones relevantes según cada caso para así lograr un resultado exitoso en juicio.
Aunque el análisis de las circunstancias particulares de cada caso es fundamental para diseñar la estrategia de defensa más favorable, existen algunos argumentos de defensa que se emplean con frecuencia en los juicios por este delito.
Entre los argumentos de defensa frecuentemente esgrimidos en los juicios por este delito, se encuentran: la ausencia de daños materiales o lesiones como consecuencia del delito, que la persona acusada no tuvo conocimiento del accidente o que el acusado fue erróneamente identificado.
¿Qué implica la ausencia de daños materiales o lesiones personales?
Visto que, para este delito, es un requisito esencial que en virtud de un accidente automovilístico se hayan generado daños materiales o lesiones personales, la ausencia de tales perjuicios podría ser empleada como un argumento de defensa durante el juicio.
De manera que si usted al sacar su vehículo de un puesto de estacionamiento, cree rozar a otro automóvil que se encontraba saliendo al lado del suyo y en virtud de esto usted se baja a verificar lo sucedido, comprueba que no se ocasionó daño alguno al otro vehículo y deja registro fotográfico de esto; pero, aun así, una persona que estaba en el lugar de los hechos tomó sus datos para formular la denuncia, usted podría emplear las fotografías tomadas para demostrar que no hubo daños.
¿Cómo demostrar que el acusado no tuvo conocimiento del accidente?
Si usted es llevado a juicio por este delito, pero al momento del accidente no tuvo –o razonablemente no podía-tener conocimiento del mismo, un abogado defensor especialista en la materia, estará en capacidad de evaluar el caso y determinar los mecanismos pertinentes para comprobar este alegato de defensa.
Por ejemplo, si usted se encontraba conduciendo mientras llovía torrencialmente por una vía en la cual caen escombros y en medio de tal situación golpea a otro automóvil, se baja de su vehículo para verificar y sólo ve otro automóvil aparentemente en buenas condiciones que sigue su camino y todo esto queda registrado en cámaras o hay testigos del hecho; tanto las cámaras como los testigos podrían ser medios probatorios idóneos para comprobar que usted no tuvo conocimiento del accidente.
¿En qué consiste la identificación errónea del acusado?
Los accidentes automovilísticos suelen ser momentos de mucha confusión y por ello no es extraño que ocurran situaciones en las cuales personas inocentes son identificadas erróneamente como responsables por el delito de chocar y huir. Es por ello que ante una situación como esta, el abogado defensor del acusado podría esgrimir como defensa el argumento de identificación errónea.
Tomar este argumento como parte de la estrategia de defensa implica que el abogado debe valerse de los elementos del caso concreto que le permitan demostrar tal alegato y así desestimar la acusación de la Fiscalía.
Un ejemplo en el cual podría emplearse este argumento de defensa, ocurriría si usted le presta su automóvil a su vecino cuya esposa embarazada está a punto de dar a luz y mientras su vecino iba en camino al hospital, golpea a otro vehículo y sigue su camino, pero el conductor del automóvil golpeado toma fotos del auto y de la placa para formular la denuncia. En este caso, usted podría ser identificado erróneamente como culpable de este delito.
En el supuesto anteriormente referido, aunque usted es el propietario del vehículo, puede demostrar que al momento del accidente no se encontraba conduciendo el mismo mediante los registros de cámaras cercanas al lugar del accidente o a través de testigos.
¿Existen otros hechos ilícitos relacionados con este delito?
Sí, este delito puede encontrarse vinculado con frecuencia a otros hechos ilícitos vinculados con situaciones presentadas al momento de conducir un automóvil. Entre los referidos hechos ilícitos, se encuentran el delito de conducir sin licencia o conducir con la licencia suspendida, establecidos en los artículos 12500(a) y 14601, respectivamente, del Código Vehicular de California.
Asimismo, también suele vincularse con el delito de conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) contemplado en el artículo 23152(a) del Código Vehicular y con el homicidio vehicular según lo dispuesto en el artículo 192(c) del Código Penal.
¿Cómo contactar a un abogado experto en Chocar y Huir cerca de mí?
Los supuestos establecidos para la configuración de este delito son bastante complejos de comprender y manejar al momento de desarrollar una estrategia de defensa. Cada detalle, por más irrelevante que parezca, puede resultar esencial al momento de defenderse en juicio y esto sólo puede determinarlo un abogado experto en delitos de conducción.
El equipo de abogados de Vista Criminal Attorney Law Firm, está conformado por abogados especializados en defensa criminal y expertos en casos de delitos de conducción, quienes pueden brindarle asesoría y ejercer su defensa en juicio, mediante las estrategias de defensa más adecuadas según su caso.
Si usted está involucrado en una situación de chocar y huir, comuníquese lo antes posible a través del número telefónico 760-691-1551 y agende la primera cita con un abogado defensor para solucionar su caso de la mejor manera posible, para así evitar una restricción a su libertad o una disminución de su patrimonio.